CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

¿Se acaba la guerra Rusia-Ucrania? Moscú se retira de Jersón

Después de 253 días o bien ocho meses y ocho días de ocupación, el ejército ruso deja la ciudad y admite que la defensa de ese bastión es “inviable”

Jersón era la única capital regional bajo control ruso
Jersón era la única capital regional bajo control rusoCréditos: Foto Efe
Escrito en MUNDO el

El Ejército ruso anunció su retirada de la ciudad ucraniana de Jersón después de 253 días o bien ocho meses y ocho días después, la única capital regional bajo control ruso en todo el país y que ocupó el pasado 1 de marzo, con lo que se avivó la esperanza de que la guerra entre Rusia y Ucrania pueda llegar pronto a su fin.

"Proceda a la retirada de las tropas y adopte todas las medidas necesarias para garantizar el traslado seguro de las tropas, del armamento y de los equipos al otro lado del río Dniéper", ordenó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, al jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguéi Surovikin.

Shoigú aprobó el repliegue después de que Surovikin admitiera en su informe que la defensa de la ciudad y sus aledaños en la orilla derecha del Dniéper es "inviable".

El general subrayó que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.

Surovikin, que asumió a principios de octubre el mando de todas las tropas rusas en Ucrania, acusó al Ejército enemigo de bombardear objetivos civiles, desde escuelas a hospitales.

"No es una decisión fácil", reconoció, aunque subrayó que la prioridad para Moscú es proteger la vida de civiles y militares.
Estimó en más de 115 mil  los habitantes de la orilla derecha de la región que han sido evacuados de la zonas de combate.


KIEV REACCIONA CON ESCEPTICISMO 

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podolyak reaccionó este miércoles con escepticismo al anuncio del Ejército ruso de que se retirará de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón.

"Las acciones dicen más que las palabras. No vemos señales de que Rusia vaya a marcharse de Jersón sin un combate", escribió el asesor en su cuenta de Twitter.

Podolyak afirmó que todavía hay tropas rusas en esa ciudad del sur de Ucrania -la única capital regional tomada por Rusia desde el inicio de la invasión- y que se están redirigiendo hacia la región reservas adicionales.



"Ucrania libera territorios en base a datos de sus servicios de inteligencia y no a declaraciones escenificadas en televisión", remachó, en referencia a la orden de retirada pronunciada por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

El general Serguéi Surovikin, al mando de las tropas rusas en Ucrania, había admitido que la defensa de Jersón y sus aledaños en la orilla derecha del río Dniéper es ya "inviable".

Rusia se anexionó el pasado 30 de septiembre la región de Jersón, al igual que las de Donesk, Lugansk y Zaporiyia, a pesar de no controlarla en su totalidad.

MOMENTOS CLAVE DE LA OCUPACIÓN 

1 marzo: Rusia irrumpe en Jersón, en el mar Negro, y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás.

26 abril: Rusia depone a alcalde de la ocupada Jersón.

11 mayo: El Kremlin dice que los habitantes de Jersón decidirán si piden ingresar en Rusia.

18 mayo: Al menos 3 muertos en un bombardeo ruso a una columna de vehículos en Jersón.

28 junio: Detenido el alcalde de Jersón, Igor Kolyjayev, por no querer colaborar con las autoridades rusas.

20 julio: Ucrania prácticamente destruye el puente sobre el río Dniéper en Jersón.

24 -28 julio: Las tropas ucranianas avanzan hacia Jersón, tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper (claves para el suministro de esta ciudad) y en un intento de reconquistarla.

24 agosto: Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, controlada ya prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, acusan al Ejército ucraniano de disparar diez misiles HIMARS contra la localidad de Nueva Kajovka y la central hidroeléctrica local.

29 agosto.- Ucrania inicia a gran escala la contraofensiva en Jersón.

5 septiembre.- Las autoridades prorrusas aplazan el referéndum en la región de Jersón.

16 septiembre .-Las autoridades prorrusas de Jersón denuncian un ataque con misiles en la homónima capital de la provincia, mientras los servicios de emergencia de la autoproclamada república popular de Lugansk informan de la muerte del fiscal general en un atentado con bomba.

23 septiembre.- Comienzan los referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas,

29 septiembre.-El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoce la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.

30 septiembre.- Rusia se anexiona la región de Jersón, al igual que las de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, sin controlarlas en su totalidad.

El primer vicepresidente de la administración militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Alexéi Katerínichev, encargado de seguridad, muere a consecuencia de un ataque de alta precisión con un misil HIMARS.

5 octubre: El Ejército ruso se reagrupa en Jersón para responder a la contraofensiva ucraniana.

9 octubre: Las fuerzas armadas ucranianas aseguran haber liberado de la ocupación rusa más de 1.170 kilómetros cuadrados en la región de Jersón.

16 octubre: El Ministerio de Cultura de Ucrania denuncia el asesinato del director de la Orquesta Filarmónica de Jersón, Yuri Kerpatenko, por negarse a cooperar con las tropas rusas.

19 octubre: El Ejército ucraniano pasa a la ofensiva en Jersón, mientras comienza la evacuación de civiles.

Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones anexionadas y evacua la región de Jersón.

21 octubre: Zelenski acusa a Putin de querer volar una presa en Jersón en rio Dnieper y provocar una catástrofe a gran escala.

2 noviembre: Ucrania lanza 24 misiles contra Jersón

3 noviembre: Ucrania dice haber recuperado Jersón donde coloca su bandera, mientras Rusia prepara una posible retirada de sus tropas.

9 noviembre: Rusia se retira de la anexionada ciudad de Jersón.