ELECCIONES EU

¿Por qué Trump estará inquieto tras elecciones en EU?

Este ganador en las elecciones intermedias en EU pone a sudar a Donald Trump rumbo a los comicios presidenciales de 2024

Ron DeSantis y Trump, por candidatura presidencial republicana
Ron DeSantis y Trump, por candidatura presidencial republicanaCréditos: Fotos tomadas de Wikipedia
Escrito en MUNDO el

La jornada electoral en los Estados Unidos trajo diversos personajes a los reflectores, entre ellos un nuevo presidenciable, el republicano Ron DeSantis, que no hace mucha gracia a las intenciones de postulación del magnate Donald Trump.

Durante las votaciones de medio mandato en la Unión Americana, DeSantis ganó con holgura su reelección como gobernador de Florida, un cargo que parece pequeño para sus ambiciones, ya que es percibido como un posible "presidenciable" de cara a las elecciones de 2024, lo que él tampoco se ha molestado en desmentir.

A Ron DeSantis se le considera el gran vencedor de las elecciones intermedias en EU y algunos lo llaman un Donald Trump 2.0, por lo que algunos lo ven como el próximo presidente de la Unión Americana.

Como gobernador de Florida se hizo notar por su fuerte oposición a los controles impuestos durante la pandemia del coronavirus, ahora logró mantener su puesto en las elecciones.

DeSantis ha conseguido consolidar a Florida como el segundo bastión republicano más poblado en EU, luego de arrancar su carrera en 2012 como representante ante el Congreso.

 

OTROS GANADORES DE LA CONTIENDA ELECTORAL

Otro de los protagonistas de la jornada electoral fue el líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien pese a haber sido reelegido en su escaño en el Congreso federal por California, no pudo concretar la llamada ola roja, por el color de los conservadores, con la que su partido pensaba que iba a recuperar el poder en el Poder Legislativo.

De hecho, McCarthy tardó en aparecer ante sus seguidores en una fiesta del partido en Washington DC, aunque aseguró que los republicanos tienen suficientes votos para recuperar el control de la Cámara Baja.

Por otra parte, está Maxwell Frost, de 25 años, es el primer integrante de la generación Z en asegurarse un escaño en la Cámara de Representantes. Esa es la edad mínima para ser legislador de la Cámara Baja y el representante demócrata cumplió las expectativas al superar al republicano Calvin Wimbish en el décimo distrito de Florida con un porcentaje cercano al 59 % de los votos.

Uno de los grandes vencedores de la noche fue el demócrata John Fetterman, actual vicegobernador de Pensilvania y que, con sus más de dos metros de altura y su aspecto rudo, se hizo con uno de los dos asientos del Senado en este estado al derrotar a Mehmet Oz, aliado de Trump y conocido popularmente como Dr. Oz por sus apariciones en televisión.

El republicano Greg Abbott se aseguró su tercer mandato como gobernador de Texas al imponerse al demócrata Beto O'Rourke. Con este triunfo es posible que aumenten las especulaciones de que Abbott podría presentarse a la Presidencia en 2024, aunque él mismo ha tratado de restar importancia a esa idea.

La demócrata Gretchen Whitmer fue reelegida como gobernadora de Michigan en una dura carrera en la que se ha batido a la republicana Tudor Dixon, respaldada por Trump.

Whitmer ha basado su campaña en una defensa acérrima del derecho al aborto frente a una contrincante con posiciones antiabortistas, a diferencia de algunos de sus compañeros de partido, que han optado por centrarse en otros asuntos para convencer a los votantes, en un momento de alta inflación en el país.

El expresidente Donald Trump se ha involucrado de forma activa en la campaña de varios candidatos republicanos en estas elecciones de medio mandato y durante la jornada de este martes ha estado agitando las sospechas sobre la integridad de los comicios sin aportar pruebas.

 

(Con información de efe)