INVASIÓN RUSIA UCRANIA

FOTOS: así lucen las calles de Ucrania, a 10 meses de la invasión rusa

Rusia podría estar a punto de ceder al menos una parte de la costa del Mar Negro mientras prepara las líneas defensivas para el invierno.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Una enfermera de 60 años llamada Tatyana observa un centro médico dañado en las proximidades de la Línea de enfrente en la región norte de Kherson, Ucrania este 5 de noviembre de 2022.

La ciudad se apoderó de la costa del Mar Negro en el primer mes después de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ahora, Rusia podría estar a punto de ceder al menos una parte mientras prepara las líneas defensivas para el invierno.

Foto: EFE

Por otra parte, Olga, de 62 años, y su esposo Victor acampan en el sótano de un pueblo cercano a la línea del frente, en la región norte de Kherson, Ucrania, el 5 de noviembre. 2022.

Foto: EFE

En este sentido, se halló la palabra 'Bienvenido' de un cartel sobre una escuela dañada muy cerca de la línea del frente, en la región norte de Kherson. En la región se observa El aula dañada de una escuela en las proximidades de la línea del frente.

Invasión de Rusia en Ucrania

La actual invasión rusa a Ucrania ha sido vista por diversos analistas como un punto que marcará un antes y un después en la historia mundial al considerarse el final de la era de la posguerra fría y un retroceso en la “Europa entera y libre” de acuerdo con el Financial Times.

Foto: EFE

Por su parte, Ivan Krastev, observador de los acontecimientos al este del Elba, señaló para el diario The New York Times que ahora todas las personas vivimos en el “mundo de Vladimir Putin” en donde la fuerza pisotea al estado de derecho y los derechos democráticos.

Asimismo, en una publicación, el Financial Times, mencionó que no cabe duda de que este avance armado sobre tierras ucranianas por parte del Kremlin es una señal de que Putin buscará recuperar la mayor parte de los territorios que constituían la antigua Unión Soviética.

Letrero "Bienvenidos" en Kherson, Rusia (Foto: EFE)

Para lograr lo anterior el primer paso es la actual invasión con la que se busca hacer una esfera de influencia que se extienda a todos los estados de Europa del Este que se han unido a la OTAN desde la década de 1990 en adelante.

Aunque es difícil asegurar el camino que tomará este conflicto bélico, los planes de Putin parecen no estar marchando según lo previsto debido a que se ha topado con un pueblo ucraniano unido y que ha resistido las intervenciones rusas de muy buena forma. 

¿Quién va ganando la guerra entre Rusia y Ucrania?

Desde el 24 de febrero de este año el mundo se enteró de la invasión de Rusia a Ucrania, al reclamar territorios como suyos y una campaña en contra de la población de origen ruso en el llamado Donbás. A inicios de octubre Putin celebró la anexión de las provincias ucranianas a jurisdicción de Moscú, pero en el frente de guerra las cosas parecen no ser miel sobre hojuelas para las tropas invasoras. Eso hace dudar sobre quién va ganando la guerra en realidad.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (Foto: Twitter/@mafersanchez221)

La Duma o Cámara de diputados de Rusia ratificó hoy la anexión de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el este y sur de Ucrania, donde el Ejército ruso pierde actualmente posiciones ante la contraofensiva de las fuerzas ucranianas.