POLÍTICA

El medio elPeriódico de Guatemala retirará versión impresa por ataques del gobierno

El fundador del elPeriódico, José Ruben Zamora, continúa bajo prisión preventiva durante el proceso de investigación del caso en su contra

Periódico Guatemala.Créditos: Twitter @chgutierrez_eP
Escrito en MUNDO el

Luego de que el presidente del diario guatemalteco, elPeriódico, fuera apresado por el delito de lavado de dinero tras haber denunciado de corrupción al gobierno, el viernes pasado anunció que su versión impresa dejará de circular para enfocarse en su versión digital. 

“No es ningún secreto que desde la fundación de elPeriódico en 1996 ha habido esfuerzos para cerrar el diario e impedir su circulación”, puntualizó Juan Diego Godoy, quien es director digital del medio. 

Asimismo, Godoy detalló que los diversos ataques a sus reporteros, corresponsales y colaboradores por parte de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, han generado que su plan digital 2025 tenga que ser adelantado para así poder continuar con la circulación del diario más importante del país. 

CAPTURA DEL FUNDADOR

Cabe señalar que la captura de José Ruben Zamora, presidente y fundador de elPeriódico, se realizó el pasado 29 de julio en donde el Ministerio Público lo señaló por su presunta participación en los delitos de chantaje y lavado de dinero contra empresarios a cambio de no publicar información en contra de ellos. 

De igual forma, Zamora quien es considerado un preso político y que se encuentra en prisión preventiva en lo que duran las investigaciones en su contra, ha acusado a Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras de armar dicho escenario para enjuiciarlo de manera injusta. 

(Foto: Twitter @chgutierrez_eP)

Lo anterior mencionado por José Ruben Zamora es rechazado por completo por el actual gobierno en Guatemala. Un comunicado de prensa de elPeriódico ha puntualizado que los últimos 11 meses han sido difíciles para el medio debido a las fuertes represalias a las que se enfrentan sus trabajadores. 

Asimismo, el comunicado ha expresado que varios de sus corresponsales y periodistas se han visto en la penosa tarea de salir del país debido a contexto de ataques en contra del medio, además de que en el pasado mes de agosto también fue arrestada una directiva del rotativo vinculada al caso de Zamora

(Foto: Twitter @chgutierrez_eP)

Asimismo, la detención de Zamora se da durante un conjunto de procesos penales contra exfiscales antimafias desde el Ministerio Público de Porras y la cual se encuentra sancionada en 2021 por Estados Unidos quien la incluyó en una categoría denominada Lista Engel o “de personas corruptas y antidemocráticas”.

Finalmente, otros funcionarios y jueces que se han dedicado a investigar casos de corrupción han anunciado que han tenido que dejar el país debido al acoso, hostigamiento y falta de independencia judicial que Guatemala vive.

CAO