ACCIDENTE AEROPUERTO PERÚ

¿Quién es la persona que se tomó una selfie después de accidente de avión en Perú?

La aerolínea Latam confirmó que tras el siniestro "no hay pasajeros ni miembros de la tripulación fallecidos"; sin embargo dos bomberos murieron a causa del accidente

A raíz de ese choque, la nave de la compañía Latam, que iba a volar a la ciudad surandina de Juliaca, sufrió el incendio del ala derecha
La empresa expresó su solidaridad con las familias de los bomberos fallecidos.A raíz de ese choque, la nave de la compañía Latam, que iba a volar a la ciudad surandina de Juliaca, sufrió el incendio del ala derecha Créditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

Dos bomberos aeronáuticos murieron este viernes dentro el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú debido al choque de un avión que se desplazaba por la pista de despegue con un camión de bomberos rescatistas, informó la concesionaria del terminal Lima Airport Partners (LAP).

"Lima Airport Partners lamenta profundamente la pérdida de las vidas de dos miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Cuerpo de Rescate de LAP" en el accidente ocurrido este viernes entre un avión de Latam y un vehículo de bomberos en la pista de aterrizaje.

La empresa aeronáutica expresó su solidaridad con las familias de los bomberos fallecidos, con quienes se ha puesto a disposición, y detalló que se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas de dicho accidente, esto con el fin de tomar acciones concretas.

A causa del incidente, la nave de la compañía Latam, sufrió el incendio del ala derecha y la cola, lo que impidió su despegue y provocó la evacuación de sus pasajeros y de la tripulación.

Por su parte, Latam confirmó en Twitter que la aeronave accidentada "no hay pasajeros ni miembros de la tripulación fallecidos".

"Latam Airlines Perú ha desplegado su Plan de Emergencia movilizando todos los recursos humanos y físicos al alcance, para prestar asistencia inmediata a pasajeros y tripulación a bordo", agregaron la aerolínea.

Las imágenes del accidente se hicieron virales de inmediato en redes sociales; en ellas se puede ver como varios vehículos de bomberos se despliegan por el aeropuerto y, uno de ellos, se interpone en la trayectoria del avión, tras el fuerte choque, también se puede observar una zona del avión gravemente afectada.

"Se vienen realizando las investigaciones para determinar las causas del incidente", agregó el ministerio a través de su cuenta en Twitter.

A su vez, el Ministerio de Salud informó que las unidades de emergencia están atendiendo a los pasajeros que sufrieron contusiones, lesiones leves o crisis nerviosas en la evacuación.

Debido a este accidente en tierra, las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez quedaron suspendidas hasta nuevo aviso adelantó LAP en sus redes sociales.

Pedro Castillo, presidente de Perú mando sus condolencias a la familia de los dos bomberos que fallecieron el día de hoy cuando su camión fue arrollado por un avión que intentaba despegar en la pista del aeropuerto Jorge Chávez, de Lima, Perú.

"Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, valientes bomberos que fallecieron en el accidente ocurrido en el Aeropuerto Jorge Chávez", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que sus oraciones están con ellos.

"Hago votos para la recuperación de los heridos", añadió Castillo, dado que un tercer bombero resultó gravemente herido y está internado en el hospital Sabogal del Callao.

Respecto al servido público que quedó herido, el jefe ejecutivo del sistema de seguro social Essalud, Aurelio Orellana, informó que un tercer bombero que estuvo en el camión accidentado está internado en el hospital Sabogal, con pronóstico de un traumatismo craneoencefálico grave y un traumatismo facial, razón por la cual está con ventilación mecánica, ya que sus lesiones son graves porque están en la base del cráneo.
Cabe mencionar que el Ministerio Público del Callao abrió una investigación preliminar para determinar las causas del accidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

¿Quién es la persona que se tomó la selfie después del accidente?

Enrique Varsi Rospigliosi, profesor de la Universidad de Lima es uno de los pasajeros que se encontraban abordo del avión de Latam y ha señalado para RPP Lima, que existió una falta de protocolos por parte del aeropuerto pero también, en la tripulación que no supo actuar. 

En Twitter, Enrique Varsi compartió una selfie después del accidente, por lo que los usuarios han comentado que se trata de una falta de empatía para los bomberos que perdieron la vida.

“¿No es inoportuno publicar selfies de una tragedia en donde han muerto seres humanos?”, “Profe, qué bueno que está bien, pero un poco desatinado hacerse una selfie con dos personas fallecidas”, “Entiendo que hay que celebrar la vida, pero hay dos vidas perdidas. Un poquito de tino nomás”, “¿Y los bomberos que murieron por salvarlo?, qué mal momento para hacerse una selfie”, fueron algunos de los comentarios que recibió el profesor. 

Por su parte, Enrique Varsi no ha hecho algún pronunciamiento al respecto, exceptuando la entrevista para el medio limeño donde reiteró estar agradecido con Dios y la importancia de tener una cultura del actuar en caso de emergencia. 

"Es un tema de cultura nuestra de no saber responder ante estos acontecimientos y también, una lección que debe servirnos mucho, ya que en cualquier momento puede suceder un accidente y debemos estar preparados", comentó  para RPP.

 

AJA