UCRANIA-RUSIA

¿Fuego amigo? Claves de los misiles en Polonia; cerca la Tercera Guerra Mundial

La caída de misiles en Polonia fue atribuido directamente a Rusia; otra versión apunta a un plan antimisiles de Ucrania; pero ¿quién tiene la verdad?

Tercera Guerra Mundial, ¿a la vista?
Tercera Guerra Mundial, ¿a la vista?Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La caída este martes de dos misiles en Polonia, en un ataque atribuido en principio a Rusia dado su conflicto con Ucrania, generó una escalada de la tensión bélica mundial, que se ha ido desinflando a medida que se despejaban las incógnitas que rodean el suceso.

Estos son los hechos cronológicos desde que se conoció el incidente:

  1. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete, supuestamente ruso, podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.
  2. Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów, en la provincia oriental de Lublin, a menos de diez kilómetros de la frontera con Ucrania, y causaron la muerte de dos agricultores.
  3. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó rápidamente a Rusia del incidente.
  4. El Ministerio de Defensa de Rusia salió rápidamente al paso: "No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos".
  5. El Gobierno de Polonia atribuyó la explosión a un "misil de fabricación rusa" y convocó al embajador de Rusia en Varsovia, Sergei Andreyev.
  6. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reforzó el control del espacio aéreo "junto con los aliados" y ordenó un aumento en la preparación de las fuerzas armadas.
  7. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes mundiales participantes en la cumbre del G20 en Bali se reunieron de emergencia en esa isla indonesia para tratar el incidente.
  8. Biden a la prensa: "Es poco probable, debido a la trayectoria, que (el misil) fuera disparado desde Rusia".
  9. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una "investigación exhaustiva" de los hechos.
  10. Preguntado por EFE, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, explicó que el canciller alemán, Olaf Scholz, le dijo que las investigaciones preliminares apuntaban a un "error técnico".
  11. Fuentes de la OTAN citadas por el periódico "Financial Times" indicaron que el misil pudo haber sido disparado por la defensa aérea de Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba.
  12. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, en Twitter: "La historia ucraniana del 'ataque con misiles' contra una granja polaca demuestra solo una cosa: Occidente con su guerra híbrida contra Rusia aumenta la posibilidad del comienzo de una guerra mundial".
  13. Zelenski reiteró en su página web que fueron "misiles rusos los que impactaron" en Polonia.
  14. China pidió "mantener la calma" a todas "las partes involucradas (...) para evitar una escalada de la situación", según declaró la portavoz de la Cancillería, Mao Ning.
  15. El canciller alemán, Olaf Scholz, a la prensa: "Esto no habría ocurrido sin la guerra rusa contra Ucrania, sin los misiles que ahora están siendo lanzados intensamente y a gran escala contra la infraestructura ucraniana".
  16. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el misil pertenece al arsenal ucraniano, según especialistas rusos que analizaron las fotografías de los fragmentos del proyectil.
  17. El presidente francés, Emmanuel Macron dijo que lo sucedido muestra "la violencia" de la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.
  18. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki: "Le he transmitido todo el apoyo y la solidaridad de España. Permanecemos unidos por la paz".
  19. Rusia califica de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente: "Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
  20. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, a los medios: "Es probable" que el misil "fuera lanzado por Ucrania" y "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia (...) "lo más probable es que el misil fuera fabricado en la Unión Soviética".
  21. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki: "La mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario en este momento invocar el Artículo IV de la OTAN", que es el que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes".
  22. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización: "No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado" y ni de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN".
  23. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a la prensa: "La hipótesis de que un misil antiaéreo ucraniano cayera sobre Polonia no cambia el fondo, la responsabilidad de lo ocurrido, en lo que a nosotros respecta, es totalmente rusa. Y con los aliados condenamos los ataques con misiles de Moscú".