GUERRA RUSIA-UCRANIA

Misiles rusos caen en Polonia; hay 2 muertos, reporta oficial de EU

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia, de acuerdo con información no oficial del Pentágono, en Washington

Esto, ocurre luego de que las autoridades ucranianas informaron de oleadas de ataques rusos en distintas partes del país.
Esto, ocurre luego de que las autoridades ucranianas informaron de oleadas de ataques rusos en distintas partes del país.Créditos: Especial.
Escrito en MUNDO el

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos informó que misiles rusos atravesaron Polonia y mataron a dos personas. Al respecto, los medios polacos dieron a conocer que dos personas murieron este martes por la tarde después de que un proyectil impactara en un área donde se estaba secando el grano en Przewodów, un pueblo polaco cerca de la frontera con Ucrania.

Pero el ministerio de Defensa de la Federación Rusa negó la información de que misiles rusos habían caído en territorio de Polonia.

"La información proporcionada en los medios polacos y por funcionarios sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de Przewodów es una provocación deliberada destinada a escalar la situación", dijo el Ministerio de Defensa ruso, según la radio de Polonia, quien cita el canal de Telegram de la autoridad.

Según los informes de funcionarios a The Hill, los misiles mataron a dos personas cerca de un silo de granos en un pueblo en la frontera con Ucrania.

Esto, ocurre luego de que las autoridades ucranianas informaron de oleadas de ataques rusos en distintas partes del país, incluso a edificios residenciales en Kiev y en instalaciones eléctricas en otras partes.

El economista, Mario Durán, publicó en Twitter que está a nada de comenzar la guerra. "Dos misiles rusos caen en Polonia y mata a dos personas. Polonia es miembro de la OTAN".

Por su parte, José Eduardo Campos señaló lo mismo que informan los demás medios, la muerte de dos personas. 

¿QUÉ DICE EL PENTÁGONO?

El Pentágono se mostró este martes cauto sobre las posibles consecuencias de un supuesto ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con dos muertos, que por el momento no ha podido confirmar.

El portavoz del Departamento de Defensa de EU, el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación.

"No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles" en suelo polaco, apuntó Ryder.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EU de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis, pero remarcó los "compromisos de seguridad" de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva.

Ryder destacó que actualmente hay decenas de miles de soldados rusos en Ucrania, muchos de los cuales han sido movilizados por Moscú recientemente.

"Hemos visto un incremento de esas fuerzas que están siendo mandadas a los frentes de guerra como reemplazo", explicó.

Mañana, miércoles, está previsto que el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, auspicien la séptima reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, que se desarrollará de forma virtual.

El encuentro, detalló Ryder, "permitirá que el secretario, el jefe del Estado Mayor y líderes de defensa del mundo hablen de los esfuerzos en marcha para suministrar a Ucrania los medios que necesita para defender su soberanía y de la agresión rusa".

¿Y POLONIA QUÉ DICE?

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar "informaciones sin confirmar".

"Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible", añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.

A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.

RUSIA NIEGA ATAQUES A POLONIA

Rusia aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de "provocación deliberada" las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów "no tienen nada que ver con las armas rusas".

"Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada" para aumentar la tensión, afirmó el ministerio ruso de Defensa.