POLÍTICA

¿Por qué tardan los resultados de elecciones de EU? Esto sabemos

Lo anterior también se ve afectado debido a lo ajustado de los resultados en los estados donde hubo elecciones por lo cual sigue siendo un tema complicado el definir a un ganador

Votaciones EU.Créditos: Twitter @Bren_PenaBello
Escrito en MUNDO el

Debido a diversas circunstancias como las leyes estatales, el voto por correo, los sistemas de voto preferencial y la posibilidad de una segunda vuelta, han causado que los resultados de las elecciones legislativas en Estados Unidos puedan aún no se encuentren definidas por completo. 

Lo anterior también se ve afectado debido a lo ajustado de los resultados en los estados donde hubo elecciones por lo cual sigue siendo un tema complicado el definir a un ganador, de acuerdo con el diario El País.

De acuerdo con analistas, ambos partidos: el Republicano y el Demócrata, tienen posibilidades tanto de hacerse del control del Senado como de la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, existen claras ventajas hacia los republicanos dentro de la Cámara pero por una diferencia muy mínima de tres o cuatro escaños que, de acuerdo con los expertos en el tema, aún puede ser revertido por los demócratas

De igual forma se ha indicado que para que lo anterior pase y los demócratas queden con el control de la Cámara, se debe de ganar en los estados donde hay ventaja republicana los cuales son: Colorado, Oregón y California.

(Foto: Twitter @EligioAwiizotl)

REPUBLICANOS NO ARRASAN ELECCIONES

A pesar de lo que se esperaba en las elecciones pasadas de Estados Unidos, los republicanos no obtuvieron los resultados arrasadores que se esperaban frente a los demócratas y esto ha causado que varios temas tomen nuevos rumbos. 

Dentro de estos tópicos de la política norteamericana, se encuentra la campaña de Donald Trump rumbo a la presidencia de 2024 a la par de la decisión por parte de los demócratas para saber si Joe Biden seguirá como candidato a la reelección o no. 

Por su parte, José Luis Valdés Ugalde, exdirector y experto del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, dijo que este proceso por lo regular es como un referendum sobre el gobierno en funciones y detalló que, a pesar de lo anterior, lo más probable es que los republicanos ganen la Cámara de Representantes y con ello empaten en el Senado con los demócratas

(Foto: Twitter @El4toPODERmx)

"Es un logro muy importante que evitó una amenaza ,mayor a la democracia estadounidense, como la que se pensó que iba a ocurrir, y en ese sentido los republicanos fracasaron y Trump no triunfó como creía", mencionó Valdés Ugalde

De igual forma se ha señalado que en el caso de que los demócratas tengan una buena presencia en la Cámara de Senadores, habrá temas interesantes entre Estados Unidos y México en torno a temas de derechos humanos, asesinatos de periodistas, lucha contra la corrupción, migración y combate contra el cambio climático, expresó el especialista. 

Por lo contrario los republicanos cuentan con otros temas en su agenda como lo son el tráfico de drogas, tráfico de personas y migración indocumentada, así como política energética y crimen organizado.

ABORTO EN EU

Dentro de estas elecciones surgió de nuevo la polémica en torno al tema del aborto. Dentro los estados de Kentucky, Michigan, Vermont y California se votó a favor de proteger el derecho a la interrupción del embarazo. 

Asimismo, en el estado de Montana los resultados preliminares resultaron en pro del aborto, mientras que en el estado de Kentucky esta propuesta ya se encuentra prohibida desde hace tiempo y en donde los electores votaron con un "no" a la enmienda 2 de la Constitución estatal, según las proyecciones de medios de comunicación. 

Por otro lado en el estado de Michigan, los ciudadanos, de acuerdo a los pronósticos, votaron en pro de incluír el derecho al aborto en la Constitución estatal con lo cual se busca blindar dicha decisión ante futuros intentos conservadores de eliminarlo. }

Lo anterior se repitió en los estados de California y Vermont, donde se votó a favor de incluír esta medida como parte de una "Libertad Reproductiva" para introducir un cambio en sus cartas magnas y proteger la libre elecciín de abortar o usar métodos anticonceptivos. 

CAO