ELECCIONES EU 2022

Derecho al aborto revive en elecciones en intermedias en EU

Los votantes de todo Estados Unidos lograron una serie de victorias decisivas por el derecho al aborto en las elecciones del martes

Créditos: Archivo
Escrito en MUNDO el

Cuatro estados la Unión Americana: Kentucky, Michigan, Vermont y California, votaron a favor de proteger el derecho al aborto, mientras que en Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido. Las mujeres tienen motivos para celebrar por la restitución de sus derechos.

En el estado sureño de Kentucky, donde el aborto de hecho ya está prohibido salvo en contadas excepciones como cuando está en peligro la vida de la madre, una mayoría de los electores votaron "no" a la enmienda 2 de la Constitución estatal, según las proyecciones de medios de comunicación.

Esa iniciativa, propuesta por los republicanos, buscaba incluir de forma explícita que de la Carta Magna no emanaba ningún derecho al aborto.

Mientras, en Michigan, en el medio oeste de Estados Unidos, las proyecciones de los medios dieron la victoria al "sí" a la Propuesta 3 para incluir el derecho al aborto en la Constitución estatal de tal manera que queda blindado frente a futuros intentos conservadores de eliminarlo.

Todo ello para evitar que en este estado, donde a día de hoy es legal abortar, entre en vigor una ley de 1931 que lo prohibiría completamente, salvo en el caso de que esté en peligro la vida de la madre.

En la costa oeste, California ha votado a favor de la Propuesta 1 para incluir una enmienda en su Constitución para proteger la libertad reproductiva de las personas "en sus decisiones más íntimas", incluido el derecho al aborto y los anticonceptivos.

Del mismo modo, Vermont, en el noreste, aprobó la llamada Enmienda de la Libertad Reproductiva, para introducir un cambio en su Carta Magna estatal para establecer que todos los ciudadanos del estado tienen derechos reproductivos, lo que incluye el acceso al aborto.

VICTORIA POR EL DERECHO AL ABORTO

El periódico The Washinton Post reseñó en su edición de este 10 de noviembre que los votantes de todo Estados Unidos lograron una serie de victorias decisivas por el derecho al aborto el martes en las primeras elecciones a nivel nacional desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio.

La mayor sorpresa Kentucky de tendencia republicana, donde una enmienda antiaborto fue derrotada, despejando un camino potencial para el acceso al aborto para ser restaurado en un estado con una de las más restrictivas del país prohibiciones, describió el Washington Post.

En Michigan, los votantes aprobaron una boleta iniciativa que consagrará la derecho al aborto en el estado constitución 4 previniendo un 1931 la prohibición del aborto entre en vigor.

Y en Carolina del Norte, los republicanos no lograron ganar una prueba a prueba de veto supermayoría legislativa, asegurando que el gobernador demócrata Roy Cooper seguirá teniendo la poder para bloquear las restricciones al aborto en un estado que se ha convertido en un punto de acceso crítico para las personas buscando abortos en todo el Sureste.

De acuerdo con el Washington Post, los resultados mostraron cómo incluso cuando los legisladores republicanos han aprovechado la momento de promulgar más restricciones, gran parte del público ve la emitir de manera diferente 4 con alrededor de 6 en 10 votantes de mitad de período que dicen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría casos, según encuestas a pie de urna.

También se encontraron encuestas a boca de urna de la red que casi 3 de cada 10 votantes a nivel nacional dijeron que el aborto era el más tema importante en su voto, y que alrededor de 4 de cada 10 votantes a nivel nacional dijeron que estaban