ZELENSKY MÉXICO

¿Zelensky responde a AMLO? Ve el vídeo

El presidente de Ucrania cuestiona y responde en un vídeo si libertadores de América estarían del lado de Putin y Rusia.

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha respondido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través de un vídeo en donde se observa al mandatario ucraniano citar a personajes de la vida histórica mexicana como Miguel Hidalgo y al llamado libertador de América, Simón Bolívar.

Durante el vídeo que tiene duración alrededor de casi dos minutos se puede observar a Zelensky en su despacho y citando a los héroes de independencia del continente americano:

“¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania? ¿A quien hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quien hubiera simpatizado Miguel Hidalgo?”

Posteriormente menciona que los libertadores de América no estarían a favor de un personaje que esta causando una invasión, que se esta comportando como un colonizador tal cual aquellos hombres con los que pelearon y los hicieron históricos para sus países.

Agregó que el cree que ninguno de estos personajes estaría del lado de Putin y Rusia, del alado de la historia que favorece los saqueos, la muerte por inanición y mucho menos a alguien que no llama guerra sino operación militar especial a los actos que se han hecho desde el Kremlin.

¿Qué dijo AMLO que causó el enojo de Ucrania?

El 16 de septiembre en su discurso, AMLO aprovechó se enfocó en cuestionar y criticar el manejo de la crisis de Rusia y Ucrania por parte de las Naciones Unidas; el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el país a través de Marcelo Ebrard y la cancillería pondría en marcha una propuesta de paz para ambas naciones.

En dicha propuesta, el mandatario nacional mencionó que lo que buscan es un acuerdo que tenga una duración de 5 años en el cual no haya fuego; en este periodo se solucionarían problemas sociales y económicos.

El papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi serían los principales moderadores y personajes destacados del tratado.

Hizo mención que el envió de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia causaron que el conflicto llegara a niveles mayores de lo que realmente pudo llegar. Estas sanciones solo causaron más sufrimiento de víctimas, desabasto de alimentos, así como de energía lo que catapultó la inflación mundial como no había ocurrido en al menos 20 años. Sin embargo, este acuerdo no fue fructífero en la visita de Marcelo Ebrard a la ONU

Responde asesor de Volodímir Zelensky

El día siguiente a la propuesta del plan de Andrés Manuel López Obrador, el asesor de la oficina de presidente de Ucrania, Mijalio Podilyak, respondió en un breve mensaje en sus redes sociales que el plan de AMLO pareciera ser sólo un asunto de relaciones públicas.

De igual forma, le preguntó si su idea era mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos; llamó entonces a que si este era su plan, era un plan que buscaba el beneficio exclusivo de Rusia y dejando en el olvido a Ucrania.