CONFLICTO MILITAR

Guerra de misiles: EU y Corea del Sur responden con la misma moneda a Norcorea

Estados Unidos y Japón realizan maniobras militares como respuesta ante la expectativa de más ejercicios con misiles por parte de Corea del Norte; OTAN y ONU condenan

Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Como si los conflictos entre naciones estuvieran de moda, ahora países del continente asiático son los protagonistas. Las tensiones entre Corea del Norte y Japón no dejan de escalar a raíz de que el país comandado por Kim Jong-un, realizara pruebas con misiles balísticos que tuvieron como destino final el mar de Japón.

Este tipo de ejercicios militares por parte de Corea del Norte llevan, al menos, 10 días siendo constantes. El gobierno nipón recomienda a los ciudadanos cercanos a las costas estar preparados y no dejar de estar atentos a cualquier información que se de por medios oficiales.

Estados Unidos y Japón responden con ejercicios militares

Cazabombarderos estadounidenses llevaron a cabo este martes maniobras militares junto a aviones japoneses sobre el mar de Japón en respuesta al ensayo por parte de Corea del Norte de un misil balístico.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que, en paralelo, sus fuerzas en el Comando del Indopacífico y las de Corea del Sur llevaron a cabo otro ejercicio castrense este mismo martes.

Corea del Norte disparó el lunes un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), informó el Ejército surcoreano, en lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días.

Ryder indicó que el misil sobrevoló Japón y señaló que todavía están evaluando el tipo de proyectil y su rango, así como el punto donde impactó.

"Ha habido indicios en el pasado de que Corea del Norte está preparando un sitio para un test de lo que sería su séptimo ensayo nuclear. Si lo hace, esto supondría desde nuestro punto de vista una escalada muy grave y amenazaría la seguridad y la estabilidad regional e internacional", avisó el portavoz estadounidense.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
Cortesía: EFE

 

Secretario General de la OTAN condena el lanzamiento de los misiles.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este martes "enérgicamente" el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón antes de caer en el Pacífico, y pidió a Pionyang abandonar sus programas nucleares y de misiles. 
 

"Condeno enérgicamente las peligrosas y desestabilizadoras pruebas de misiles de Corea del Norte que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", escribió el político noruego en su perfil de la red social Twitter.

Añadió que Corea del Norte "debe abandonar sus programas nucleares y de misiles balísticos y comprometerse con la diplomacia".     
 

Jens Stoltenberg
Cortesía: EFE

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, muestra compromiso con Japón sobre su defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este martes al primer ministro japonés, Fumio Kishida, "el compromiso inquebrantable" de su país con la defensa de Japón, tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil.

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que condenaron "en los mayores términos" el test de un misil efectuado por Pionyang y afirmaron que se trata de un "peligro" para el pueblo japonés, que desestabiliza la región y que es una violación "clara" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Joe Biden
Cortesía: EFE

Secretario General de la ONU se une a las condenas contra Corea Del Norte por misiles en costas niponas

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este martes el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón y lo calificó como un "acto temerario" y que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad. En un comunicado, Guterres acusó también a Corea del Norte de "despreciar cualquier consideración por la seguridad marítima y de la aviación internacional".

El jefe de Naciones Unidas instó al Gobierno norcoreano a retomar el diálogo con actores clave con el fin de lograr "una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea". Estados Unidos ya solicitó este martes que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de forma urgente el miércoles para abordar este nuevo lanzamiento norcoreano.

António Guterres
Cortesía: EFE