JUSTICIA

Sujeto quema a su bebé con atole hirviendo; esposa lo asesina y la absuelven

Un juez de Guatemala analizó las pruebas y decidió darle la razón a la joven de 20 años, pues actuó en defensa propia tras la agresión a su bebé

Un juez de Guatemala analizó las pruebas y decidió darle la razón a la joven de 20 años, pues actuó en defensa propia tras la agresión a su bebé
Justicia en Guatemala.Un juez de Guatemala analizó las pruebas y decidió darle la razón a la joven de 20 años, pues actuó en defensa propia tras la agresión a su bebéCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

María del Carmen se encontraba vendiendo elotes en su puesto, ubicado en la Plaza Barrios, en Guatemala. El 12 de octubre pasado, Francisco Ventura Tiño, su esposo, llegó a hostigarla hasta el punto de casi botar el anafre con carbón encendido cerca de sus dos hijos menores de edad. Ante estas acciones y golpes propiciados por el sujeto, María del Carmen se defendió con el cuchillo con que partía los limones para los elotes y de esta forma provocó dos heridas a su esposo, causándole la muerte.

En ese sentido, la defensa dijo que “enfrentó al agresor para salvar su vida, la de sus hijas e hijo”. Durante el proceso se comprobó que actuó en defensa propia, luego que el sujeto quemó a su bebé con atole hirviendo.

La semana pasada, el Juzgado Sexto celebró la audiencia de primera declaración de María del Carmen Chay, de 20 años, por el delito de parricidio contra su esposo, Francisco Ventura Tiño; no obstante, el caso fue cerrado por falta de mérito con enfoque de género.

Según la defensa penal de María del Carmen, su representada habría sido víctima de violencia psicológica, sexual, física y económica desde los 14 años, edad en la que inició una relación con Francisco Ventura Tiño.

Asimismo, el juez Carlos Toledo determinó que María del Carmen actuó bajo legítima defensa en contra de su esposo ante golpes y hostigamientos recibidos. Por lo tanto, recuperó su libertad y el caso quedó cerrado.

 

La defensa señaló que María del Carmen sufrió varios tipos de violencia. “Inició la relación con un agresor seis años mayor que ella a los 14 años. De lo cual tuvo su primera hija a los 15”.

Además, enfatizó sobre su rol como víctima de violencia económica porque era “la única que trabajaba para sostener el hogar y alimentar a sus hijos, el señor le quitaba el dinero de su venta para tomar bebidas alcohólicas”, argumentó.

 

El juzgado determinó que con este acto protegió su vida y la de sus dos hijas y un hijo, por lo que se ordenó su libertad inmediata.

 

 

 

 

 

 

rst