GUERRA DE MISILES

Intercambio de fuego: Las dos coreas se disparan a manera de advertencia

Las tensiones entre las dos coreas y sus aliados no cesan; ahora se han disparado con artillería pesada en lo que apuntan fue una advertencia por invadir y sobrepasar la frontera del mar amarillo

Por
Escrito en MUNDO el

En un nuevo episodio de tensión en el mundo por los conflictos armados, se suma la participación de Corea del Sur que ha disparado en contra de un buque de Corea del Norte en lo que fue un intercambio de fuego que sirvió de advertencia para no realizar otras acciones o movilizaciones.

Esto se dio a conocer a través de un cable internacional por parte de la red de noticias Yonhap News. Esto sucedió en la llamada Línea límite del Norte (LLN) en el conocido mar amarillo que comparten las dos coreas. Quien comenzó estos disparos de advertencia fue Corea del Sur a lo que Corea del Norte respondió de la misma manera.

Créditos: Yonhap News

Los hechos sucedieron en la madrugada del lunes según el horario que tienen las coreas, siendo aún domingo de este lado del hemisferio. De acuerdo con medios locales de Corea del Norte este ataque habría comenzado porque Corea del Sur sobrepaso los límites establecidos.

“Una vez más la armada norcoreana comanda una advertencia severa a los enemigos que osen realizar intrusiones navales en razón a los recientes provocamientos por disparos de fuego de artillería realizados en nuestras cercanas fronteras”, se lee en el comunicado por la agencia de noticias de Corea del Norte

Créditos: Yonhap News

Ejercicios militares

Corea del Sur y Estados Unidos realizarán maniobras aéreas a gran escala a final de octubre, según confirmó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, en un momento de especial tensión en la península ante la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una nueva prueba nuclear.

Créditos: Yonhap News

El llamado Entrenamiento Integral de Preparación para el Combate, que tendrá lugar entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, supondrá la movilización de casi 250 aeronaves, incluyendo aviones de combate F-15, F-16 y también F-35 -caza de última generación que Pyongyang considera uno de los activos más amenazantes para su defensa nacional- de ambos países aliados.

El hecho de que el ejercicio vaya cuente con la participación de cazas F-35 estadounidenses parece enmarcarse además en la llamada disuasión de expansión.

Créditos: SBS News

La disuasión ampliada es un compromiso firmado en mayo pasado entre Washington y Seúl; Consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses de la península coreana de "manera coordinada y cuando sea necesario", todo dependerá de las acciones realizadas por Corea del Norte.

DJC