ELECCIONES EN BRASIL

Se hace Bolsonaro de histórica bancada en la Cámara de Diputados

Tras computar los votos, el Partido Liberal se hizo de 100 curules, mientras que Fe Brasil (que apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva,) se quedó con 79

Tras computar los votos, el Partido Liberal se hizo de 100 curules, mientras que Fe Brasil (que apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva,) se quedó con 79
Elecciones en Brasil.Tras computar los votos, el Partido Liberal se hizo de 100 curules, mientras que Fe Brasil (que apoyó a Luiz Inácio Lula da Silva,) se quedó con 79Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Al igual que en 2018, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se hace de una bancada histórica con 100 diputados del Partido Liberal (PL), la más grande nunca antes electa en ese país sudamericano.

TAMBIÉN LEE: LULA Y BOLSONARO DEFINIRÁN LA PRESIDENCIA DE BRASIL EN SEGUNDA VUELTA  

En 2018, la ola bolsonarista parió el Congreso Nacional más conservador de la historia. Bolsonaro llegó al poder sin un partido fuerte detrás, pero confió en gobernar con apoyo de las bancadas “BBB”, acrónimo de “Buey, Bala y Biblia”. Así se denominan en Brasil a los parlamentarios agrupados en bancadas temáticas que defienden, respectivamente, los intereses del todopoderoso sector agrícola y ganadero, los agentes de seguridad y los religiosos, sobre todo evangélicos: un combo ultraconservador que siempre existió —y que frenó los intentos de políticas más progresistas en los años del PT en el poder— pero que salió reforzado y ha sido el pilar más sólido en el que Bolsonaro se ha apoyado en estos años.

En esa alianza ha sido clave el presidente de la Cámara, Arthur Lira, que guardó en un cajón todas las peticiones de destitución presentadas por la oposición contra Bolsonaro y garantizó al presidente cierta tranquilidad política.

Este auténtico poder en la sombra, que Bolsonaro denostaba como la “vieja política” antes de lanzarse a sus brazos para no naufragar, tiene todas las papeletas para sobrevivir cuatro años más, a pesar de las esforzadas iniciativas para llenar el Congreso Nacional de negros, mujeres o indígenas, que parten, sobre todo, de partidos a la izquierda del PT, como el PSOL.

Brasil funciona con listas abiertas, y cada campaña es una encarnizada batalla entre miles de candidatos. Este año serán 10,629. En la Cámara de Diputados hay 513 escaños. Los novatos lo tendrán muy difícil, ya que 448 intentarán seguir en su sitio. Esa gran mayoría, donde predominan los diputados conservadores, lo tiene todo a favor para revalidar el mandato, como explica al teléfono Edson Sardinha, jefe de refacción de Congresso em Foco, un medio especializado en información política.

Este domingo, Brasil salió a las urnas en una jornada donde además de presidente y vicepresidente, se eligió a los gobernadores de los 27 estados (incluido el Distrito Federal de Brasilia), 513 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de 81 asientos, así como las asambleas legislativas estatales.

 

 

 

rst