PROTESTA EN FRANCIA

VIDEO: Protesta contra la inflación en París

Los parisinos se manifestaron este domingo para protestar contra la inflación y para exigir más impuestos para las empresas

Escrito en MUNDO el

Un gran número de personas se manifestaron este domingo en la ciudad de París para protestar contra la inflación y para exigir más impuestos para las empresas.

El llamado a manifestarse lo realizaron los miembros de los partidos y sindicatos de izquierda franceses con intención de ejercer mayor presión sobre el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

La manifestación se enmarca dentro del difícil momento que vive Francia tras la escasez de gasolina a causa de las huelgas en depósitos de combustibles, lo que ha ocasionado el disgusto de los automovilistas hacia el gobierno de Macron.

Los manifestantes se expresaron en contra del alto costo de la vida en Francia y de la inacción del gobierno en temas relacionados con el cambio climático, exigiendo mayores inversiones en acciones para combatir el cambio climático.

Los parisinos que marcharon exigieron al gobierno congelar los precios de los energéticos los productos esenciales y los alquileres, además de oponerse a las recientes reformas al sistema de pensiones.

Entre los manifestantes estuvo presente la famosa escritora Annie Ernaux reciente ganadora del premio Nobel de literatura 2022. Annie Ernaux participo en la marcha junto al líder ultraizquierdista Mélenchon.

Con esta protesta pública el gobierno de Macron queda en una difícil situación, pues también está a la defensiva con el Parlamento, donde perdió su mayoría en las elecciones de junio. Con esto, su alianza centrista teniente complicado implementar nuevas políticas nacionales, además de dificultarles las discusiones para el presupuesto del próximo año.

Otro importante miembro de la sociedad francesa, el líder ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon también participo en la manifestación, donde afirmo que Macron “está frito” y que su liderazgo se está hundiendo en el “caos” y a Francia con él.

También comento que los ministros de Macros tendrán que imponer el presupuesto por la cámara baja del Parlamento sin darles voto a los legisladores.

El líder ultraizquierdista Mélenchon ha sido derrotado dos veces por Macron en las elecciones nacionales, siendo el más crítico del gobierno de Macron.

Al final de la protesta Mélenchon declaró la manifestación “un éxito enorme”.

VGB