GUERRA MUNDIAL

¿Guerra mundial inminente? Francia prácticamente lo estaría dando por hecho

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este jueves en su cuenta de Twitter: “No queremos una Guerra Mundial”

Escrito en MUNDO el

El mundo está a la expectativa si el conflicto militar entre Rusia y Ucrania deriva en una guerra mundial que podría tener proporciones bíblicas si Vladimir Putin se decide a usar armamento nuclear; lo que provocaría que entraran en conflicto otras potencias militares como Corea del Norte y China, cuasi aliados de Moscú, además de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, como Francia y Reino Unido.

Además, también tendrían participación geopolítica países altamente militarizados como Pakistán e India, incluso Irán, que juega a las vencidas junto con el líder norcoreano contra Washington. Entonces veríamos inevitablemente el inicio de la tercera guerra mundial.

En ese contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este jueves en su cuenta de Twitter:

“No queremos una Guerra Mundial”.

El tuit de Macron tiene como marco la resolución de la Asamblea General de la ONU en la que condena “la anexión ilegal” por parte de Rusia de cuatro territorios de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática al presidente ruso, Vladimir Putin.

Francia fue uno de los países más afectados por la Segunda Guerra Mundial, concluida en 1945, por la invasión de la Alemania nazi.

“Estamos ayudando a Ucrania a resistir en su suelo, a nunca atacar a Rusia. Vladimir Putin debe detener esta guerra y respetar la integridad territorial de Ucrania”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tuiteo el mismo tuit en diferentes idiomas:

“Agradezco a 143 países que apoyaron la histórica resolución de #UNGA ‘Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de la ONU’. El mundo dio su veredicto: la tentativa rusa de anexión es nula y nunca será reconocida por las naciones libres”, escribió.

Sólo 4 países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución -Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia-, mientras que 35 países se abstuvieron en la votación, incluida China, aliada económica de Putin; el resto no votó.

¿CÓMO VOTÓ MÉXICO?

México votó a favor de la resolución, como dejó ver el embajador Juan Ramón de la Fuente el pasado 10 de octubre durante una sesión especial del Consejo de Seguridad.

México defiende la soberanía, la unidad nacional, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo el embajador Juan Ramón de la Fuente.

Sólo 4 países se unieron a Rusia para votar en contra de la resolución -Siria, Nicaragua, Corea del Norte.

ZELENSKI PIDE A EUROPA LIDERAR LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL ESPECIAL PARA RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy ante el Consejo de Europa que el Viejo Continente encabece la iniciativa de crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

"Europa puede jugar un papel histórico creando un tribunal especial”, señaló Zelenski en una intervención por videoconferencia ante la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que se celebra en su sede en Estrasburgo (noreste de Francia).

En opinión del presidente ucraniano, éste sería "uno de los mecanismos más poderosos" para garantizar una "paz a largo plazo", ya que "Rusia solo habla con el lenguaje del terrorismo".

Zelenski también aprovechó su intervención en el Consejo de Europa -organización de la que Moscú quedó excluido en marzo por la invasión de Ucrania- para volver a pedir a la comunidad internacional que “reconozca a Rusia como un estado terrorista”.

El planteamiento fue elevado ante un foro, el Consejo de Europa, que ya se ha mostrado públicamente a favor de las peticiones de Zelenski para que se haga justicia por los crímenes cometidos por Rusia.

En septiembre pasado, su Comité de Ministros se pronunció ya a favor de la creación de un tribunal especial que estudie y establezca las responsabilidades de los autores de la agresión contra Ucrania.

La organización "está unida junto a usted y a su pueblo", aseveró el holandés Tiny Kox, presidente de la APCE, al dar paso a la intervención de Zelenski.

MACRON ANUNCIA LA ENTREGA DE SISTEMAS DE DEFENSA ANTIAÉREA A UCRANIA

Francia suministrará a Ucrania sistemas de defensa antiaérea, como radares y misiles, para que ese país pueda protegerse de los ataques rusos, anunció este miércoles el presidente Emmanuel Macron.

"Ya hemos enviado (equipos de este tipo) y vamos a intensificar los envíos, en particular para protegerse de los ataques de drones", afirmó Macron en una entrevista con el canal público de televisión France 2.

Denunció que los ataques rusos de esta semana constituyen "una fase inédita de bombardeos por tierra, mar, aire y hasta con drones, contra infraestructuras y objetivos civiles".

El objetivo ruso con esos ataques "es romper la resistencia ucraniana", según Macron, quien avanzó que los sistemas de defensa aérea llegarán a Ucrania "en las próximas semanas".

Recalcó que Francia va a continuar enviando armas, aunque el gobierno francés no suele detallar el contenido de sus envíos.