TENSIÓN MUNDIAL

¿ALERTA DE ATENTADOS? Vestimenta musulmana pone nerviosa a toda Francia

Francia alerta de un aumento de vestuarios religiosos en sus escuelas como abayas y qamis, túnica largas que usan respectivamente mujeres y hombres musulmanes

Escrito en MUNDO el

París.- Un aumento en el uso de vestimenta de corte musulmán y el uso de accesorios de religión árabe de uso cotidiano en sociedades extremistas en las escuelas de Francia, ha puesto en alerta máxima a las autoridades de aquel país, recordando ataques en nombre del dios Alá como los perpetrados contra la revista satírica de ultraderecha, Charlie Hebdo.

El ministro francés de Educación, Pap Ndiaye, reconoció este jueves que existe una preocupación por la falta de respeto a las normas de laicidad en la educación pública, con un aumento significativo de los avisos por el uso de vestimenta y accesorios religiosos en las escuelas en el último año.

Coincidiendo con el segundo aniversario del brutal asesinato de Samuel Paty, decapitado en plena calle tras haber mostrado unas caricaturas de "Charlie Hebdo" para hablar de la libertad de expresión en clase, Ndiaye dio a conocer este jueves las cifras de "ataques contra la laicidad", que subieron en septiembre tanto en escuelas, como institutos e indistintamente entre chicos y chicas.

En septiembre se registraron 313 alertas. En el segundo trimestre de este año hubo 904, en comparación con los 627 incidentes de este tipo del primer trimestre.

En septiembre, el 54 % de estas alertas estaban vinculadas con el vestuario. En cambio, los avisos por negarse a participar en actividades por razones religiosas hasta alrededor del 7 %.

"Objetivamente, en el último año hemos observado un aumento potente de alertas por el uso de vestimenta y accesorios religiosos, que se ha ido acelerando", dijo el ministro en un desplazamiento a un colegio de secundaria de Val-de-Marne, junto a París.

Ndiaye pidió a los responsables de los centros escolares que sigan denunciando estos comportamientos y que no los pongan "bajo la alfombra".

En una entrevista a Le Monde, el ministro explicó que el vestuario se refiere sobre todo a abayas y qamis, túnica largas que usan respectivamente mujeres y hombres musulmanes.

"Desde hace varios meses, tenemos constancia de que existe un fenómeno de coordinación y agitación a una parte de nuestra juventud en las redes sociales", añadió Ndiaye.

Esto hace referencia a mensajes lanzados en TikTok y Twitter incitando al uso de prendas que muestren la pertenencia religiosa al islam, lo que ha llevado al Estado a lanzar una investigación en la que se señala a grupos islamistas que intentan acabar con el principio de laicidad en la escuela, donde según la ley no pueden llevarse distintivos religiosos.

HOMENAJE A PATY

Entre el viernes y el lunes próximos, se celebrarán homenajes a Paty en todos las escuelas de Francia, y este sábado, dos años después del crimen, habrá una ceremonia en la sede central de la Universidad Sorbona, en presencia también de la hermana del profesor.

El encuentro servirá para entregar el primer premio Samuel Paty a estudiantes que hayan realizado un proyecto de clase que busque favorecer la cooperación pedagógica, la reflexión colectiva y el espíritu crítico.

Además, Ndiaye, como ministro pero también profesor de Historia, mostró su apoyo a los educadores y habló abiertamente del trauma colectivo que ha supuesto el asesinato de Paty, y que aún perdura.