GUERRA DE MISILES

Guerra de misiles: Norcorea prueba un nuevo tipo de misiles y reaviva los temores de una tercera guerra mundial

Las amenazas de armamentísticas por parte de Corea del Norte parecen llegar a un nuevo nivel al probar otro tipo de misiles; la delgada línea de respeto entre este país contra EUA, Japón y Corea del Sur parece desaparecer.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La posibilidad de una tercera guerra mundial se volvió a reavivar debido a la más reciente escalada de tensiones entre Norcorea contra Japón y Estados Unidos; de igual forma los más recientes bombardeos entre Rusia y Ucrania sólo son apuntan a ser la antesala de un conflicto armado a escala mundial.

Ahora todo apunta a que las amenazas de misiles entre las potencias mundiales y Corea del Norte podrían llegar a puntos críticos; es el caso de Estados Unidos y Corea del Sur, así como Japón quienes han estado probando el alcance de sus misiles y realizando ejercicios militares mientras que Norcorea no deja de lanzar misiles.

Corea del Norte dijo este lunes que disparó un "nuevo tipo de misil balístico de alcance intermedio" sobre Japón la semana pasada "para mostrar un mensaje más claro a sus enemigos", recogieron hoy medios estatales.

"Para hacer frente a la situación inestable de la península coreana, adoptamos el 4 de octubre la decisión de enviar una advertencia más poderosa y clara a los enemigos y tomamos la medida de golpear una zona en el Pacífico a 4.500 kilómetros con misiles balísticos de alcance intermedio de nuevo tipo tierra-tierra", señaló hoy la agencia estatal KCNA.

Este mensaje hace referencia al lanzamiento el pasado 4 de octubre de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), que sobrevoló el norte del archipiélago japonés por primera vez desde 2017 y llevó a las autoridades niponas a activar la alerta civil en la zona.

Este fue el proyectil norcoreano que ha recorrido mayor distancia hasta la fecha, unos 4.500 kilómetros con un apogeo de unos 1.000. En respuesta, cazabombarderos estadounidenses llevaron a cabo maniobras militares junto a aviones japoneses sobre el mar de Japón y aviones F-15 dispararon bombas de precisión sobre el mar Amarillo.

Este lanzamiento formó parte de unos ejercicios militares llevados a cabo por Pyongyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre, dijo hoy la agencia estatal KCNA, que buscaban "verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país".

Corea del Norte lanzó también durante las primeras horas de la madrugada del domingo (1:47 y 1:53, horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), según anunció el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Ambos misiles recorrieron unos 350 kilómetros y alcanzaron una altitud de unos 100 kilómetros, y cayeron en aguas fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa. El lanzamiento del domingo se produce después de que Pyongyang disparara el día 6 dos misiles de corto alcance. Se trata del test número 25 del país asiático en lo que va de año y el séptimo en las últimas dos semanas.

Créditos: EFE

Corea Del Norte prueba unidad táctica nuclear

El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó el entrenamiento de una unidad táctica de armas nucleares, "para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país", según recogieron este lunes medios estatales.

La supervisión de Kim de esta unidad coincide con unos ejercicios militares llevados a cabo por Pyongyang entre el 25 de septiembre y 9 de octubre, dijo hoy la agencia estatal KCNA.

Estos a su vez se vieron motivados por la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras conjuntas junto a Corea del Sur y Japón.

"Después de discutir la situación político-militar que prevalece en la península de Corea y su futuro, decidimos organizar ejercicios militares bajo la simulación de una guerra real en diferentes niveles para verificar y mejorar la confiabilidad y el poder de combate de la disuasión de guerra de nuestro estado", recogió KCNA.

Según la cadena estatal, Kim estuvo presente y dio las órdenes durante el ejercicio militar, que incluyó un simulacro de lanzamiento de misiles balísticos bajo la simulación de carga de cabezas nucleares tácticas.

"El simulacro tuvo como objetivo confirmar el orden de sacar y transportar estas cabezas nucleares tácticas y cómo gestionarlas de forma rápida y segura en el momento de la operación", señaló el texto.

Créditos: EFE

DJC