Main logo

“Tridente de neptuno”, la operación de cacería a Bin Laden

Entre el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York y la muerte de Osama Bin Laden, pasaron 10 años en que Estados Unidos buscó al líder de Al Qaeda

Escrito en MUNDO el

Osama bin Laden, quien fuera aliado de Estados Unidos, se convirtió en el enemigo número uno de esa nación luego de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. 10 años duró su cacería.

DE AMIGO A ENEMIGO

Osama bin Muhammad bin Awad bin Laden nació en Arabia Saudita en 1957. El año de 1979, cuando ya era un empresario adinerado que había heredado el poderío de su padre, el gobierno de Estados Unidos y la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) se acercaron a él para reclutar a muyahidines (soldados de la guerra santa) para luchar contra las fuerzas soviéticas que habían invadido Afganistán.

Con las armas y recursos que facilitó Washington, bin Laden comenzó a crear una base de datos de los voluntarios que reclutaba, bajo el nombre de Al-Qaeda (La Base). Este grupo fue oficialmente fundado en 1988, con el objetivo de librar una guerra santa a nivel global. 

Osama bin Laden estaba convencido de que el islamismo era la única religión válida y su objetivo final era instalar un califato.

Cuando las tropas de EU llegan a Arabia Saudita en agosto de 1990, bin Laden se siente indignado, sentimiento que se haría más grande luego de que Arabia Saudí decidiera apoyar a Estados Unidos durante la guerra del Golfo en 1991. Ese mismo año Al Qaeda y bin Laden fueron expulsados del territorio árabe y se trasladaron a Sudán.

A finales de febrero de 1993, hubo un antecedente directo al atentado de las Torres Gemelas, pues se hizo explotar una bomba en el World Trade Center de Nueva York, hecho que dejó seis personas muertas y cientos más de heridos. Al sentenciar a seis musulmanes radicales como responsables del ataque, las autoridades de Estados Unidos comenzaron a sospechar de Osama bin Laden.

En octubre de ese año, 18 soldados estadounidenses son emboscados y asesinados por miembros de Al Qaeda en Somalia. 

En 1994 el gobierno saudí le retiró su pasaporte a bin Laden y congeló sus cuentas bancarias. Dos años después, es expulsado de Sudán, por lo que se refugia con su familia en Afganistán.

Para 1998, Al Qaeda de bin Laden y la Jihad Islámica Egipcia bajo el mandato de Ayman al-Zawahiri se fusionaron y emitieron una fatua (pronunciamiento legal islamí) con la que se ordena a los musulmanes matar a toda persona estadounidense, incluídos civiles, en cualquier parte del mundo.

En ese año, se registraron ataques en las embajadas de EU en Nairobi, Kenia y Dar es Salaam, Tanzania, mismos que dejaron un saldo de 224 fallecidos. En junio del ‘99 ingresó a la lista de los 10 más buscados por el FBI.

LA CACERÍA DE BIN LADEN

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones se estrellaron contra los edificios del World Trade Center. Bin Laden, el principal sospechoso, pero en diciembre de ese año se informó sobre la supuesta muerte natural del líder de Al Qaeda, lo que fue desmentido casi inmediatamente por funcionarios afganos. En mayo de 2002, el líder talibán Mullah Mohammed Omar asegura que bin Laden aún está vivo.

El 10 de marzo de 2005, los clérigos musulmanes en España emiten lo que ellos llaman la primera fatua mundial contra bin Laden, en la que lo califican como apóstata e instan a otros de su fe a denunciarlo.

Para diciembre del 2009, el gobierno de Estados Unidos -ahora encabezado por Barack Obama- admite una "falta de inteligencia" sobre el paradero de Bin Laden, pero señala que podría estar en Afganistán o Pakistán.

LA OPERACIÓN “TRIDENTE DE NEPTUNO”

El 29 de abril de 2011 el entonces presidente de EU dio luz verde a un operativo en Abbottabad, Pakistán, para ingresar a un complejo dentro del que, se sospechaba, se escondía Osama bin Laden. 

Su escondite fue una residencia de tres pisos rodeada de altos muros y situada cerca de una base militar pakistaní. Los servicios de inteligencia habían seguido a un mensajero de Al Qaeda cuyos trayectos conducían hasta la vivienda.

Posteriormente se detectó la figura de un hombre alto, delgado y larga barba, que se paseaba con frecuencia dentro de la propiedad, por lo que entre el 1 y 2 de mayo, cuatro aeronaves despegaron desde Afganistán hacia el norte de Pakistán con 23 miembros del grupo Navy Seals.

Uno de los helicópteros se desestabilizó y se estrelló al dejar a un grupo de militares estadounidenses en el techo de la vivienda, no se reportaron víctimas y la misión prosiguió. Otro helicóptero dejó un grupo de militares en el exterior del complejo para asegurar los alrededores.

La misión fue seguida en directo desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca. 20 minutos después el comando confirmó el éxito de la operación.  

“Puedo reportar al pueblo americano y al mundo: los Estados Unidos han liderado una operación que mató a Osama bin Laden”, dijo Barack Obama aquel 2 de mayo del 2011.

El cuerpo de bin Laden fue transportado en un portaaviones a algún punto del mar de Arabia, donde fue arrojado para evitar que su tumba pudiera convertirse en santuario para sus seguidores.

Otros tres hombres y una mujer también murieron en el operativo norteamericano. Según los informes, Bin Laden murió de una herida de bala en la cabeza y se tomaron muestras de su ADN.

*Con información de BBC Mundo y Euronews

(djh)