Main logo

Detienen en Nicaragua a abogada defensora de “presos políticos”

María del Socorro Oviedo Delgado se convierte en la trigésima primera persona en ser arrestada en los últimos dos meses

Escrito en MUNDO el

MANAGUA.- La Policía de Nicaragua informó que detuvo la noche del jueves a la abogada y defensora de los denominados "presos políticos" María del Socorro Oviedo Delgado por el presunto delito de "traición a la patria".

Oviendo, coordinadora del equipo especial jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se convierte en la trigésima primera persona en ser arrestada en los últimos dos meses, con miras a las elecciones generales de noviembre, en las que Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

En el marco del proceso electoral, las autoridades han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que también están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

La Policía Nacional también ha aprehendido a un excanciller, dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, y cinco dirigentes opositores.

Además, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un politólogo y especialista en sistemas políticos y electorales, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.


POR "TRAICIÓN A LA PATRIA"

En una declaración, la Policía explicó que basa su acusación contra Oviedo citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los "traidores a la patria" y los inhabilita a optar a cargos públicos.

La Policía indicó que realizará "todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá a la investigada a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales".

Por su lado, la CPDH confirmó la detención de su funcionaria y demandó su "libertad inmediata".

"Hasta el momento a los familiares no les han permitido verla, ni dan argumentos de su detención", señaló.

El denominado "Monitoreo Azul y Blanco" también demandó su liberación inmediata y el respeto a su integridad física.


ABOFETEÓ A POLICÍA QUE LA TOCÓ DE MANERA IMPROPIA

En el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, Oviedo fue llevada a juicio por agresión a la autoridad y obstrucción de funciones, luego de dar una bofetada a un policía que la había tocado de manera impropia, tras lo cual fue agredida por dos agentes femeninas.

La abogada forma parte del equipo de la CPDH que ha defendido a cientos de opositores que fueron acusados de terrorismo y otros delitos, por participar en manifestaciones contra el presidente Ortega, quien se dice víctima de un "golpe de Estado fallido", la mayoría liberados por una amnistía.

Las detenciones de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre en los que Ortega buscará extender su mandato por cinco años más.

El mandatario, próximo a cumplir 76 años, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".

 

FALLECE JAIME CHAMORRO CARDENAL

El mismo jueves se dio a conocer sobre el fallecimiento del director y presidente de la junta directiva del diario La Prensa de Nicaragua, Jaime Chamorro Cardenal.

"El diario La Prensa comunica el sensible fallecimiento del ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, director de este medio de comunicación y defensor de la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua", indicó ese periódico, el más antiguo de Nicaragua, en un mensaje en Twitter.

Chamorro Cardenal, próximo a cumplir 87 años, falleció en su casa de habitación, rodeado de su familia, especialmente de su esposa, Hilda Argeñal, dijo su sobrino Juan Lorenzo Holmann Chamorro, secretario de la junta directiva de La Prensa.

Explicó que su tío estaba delicado de salud desde hace algunos días y esta semana desmejoró totalmente.

 

VIVIÓ ENTRE "PURA DICTADURA"

"Es triste que se marcha sin ver a Nicaragua libre, un anhelo de toda su vida", agregó.

Chamorro Cardenal, nacido el 23 de octubre de 1934, cuando La Prensa tenía ocho años de vida, dijo en una entrevista con ese diario que había vivido prácticamente en "pura dictadura".

La Prensa, en sus 95 años de historia, ha enfrentado desde sus páginas tres dictaduras y "yo sólo he vivido los primeros dos años sin (Anastasio) Somoza (García), y los 16 de Violeta (Barrios de Chamorro), (Arnoldo) Alemán y (Enrique) Bolaños. De ahí pura dictadura", señaló.

Chamorro Cardenal, ingeniero civil de profesión, es hermano del héroe nicaragüense asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y cuñado de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

 

TRES SOBRINOS ESTÁN DETENIDOS Y OTRO EN EL EXILIO

Es tío de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, quien guarda prisión domiciliar acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, así como traición a la patria.

También del exdiputado y exministro Pedro Joaquín Chamorro Barrios, del opositor partido Ciudadanos por la Libertad, también detenido por supuesta traición a la patria, y del periodista Carlos Fernando Chamorro, que abandonó Nicaragua para evitar ser arrestado.

También es tío del economista y aspirante presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, quien también se encuentra detenido.

Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno sandinista y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, dijo en un mensaje en Twitter era un "hombre bueno y noble, dueño de una inteligencia especial, y de un inolvidable sentido del humor".

"Fue un pilar en la continuidad de La Prensa en este siglo. Abrazos querida tía Hilda y primos", agregó.

Antes de su muerte, Chamorro Cardenal afirmó que el diario La Prensa estaba inmerso en la peor crisis de su historia y señaló al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, como el "peor enemigo" del periódico en sus 95 años de existencia.


ACV