Main logo

CIDH insta a El Salvador a garantizar la seguridad de 34 periodistas

En octubre del 2020, el entonces director de El Faro dijo temer que el Gobierno de Nayib Bukele busque la detención de los directivos de este medio

Escrito en MUNDO el

El Estado de El Salvador ha sido convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a una reunión para informar sobre la implementación de medidas cautelares a favor de 34 miembros del medio digital El Faro, indicó este martes la entidad.

La CIDH informó en un comunicado que convocó de oficio al Estado salvadoreño a una reunión de trabajo para evaluar la implementación de las medidas cautelares a favor de 34 periodistas de dicho medio de comunicación.

PUEDES LEER: Detenciones y acoso a opositores siguen en Nicaragua

Indicó que la reunión se realizará de manera virtual el miércoles y tendrá carácter privado, y que se espera que el Estado informe sobre las acciones implementadas para garantizar la seguridad y el goce de pleno de derechos al personal del medio de comunicación.

La CIDH otorgó en febrero pasado medidas cautelares a las personas que trabajan en dicho medio por que "estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas, intimidaciones y estigmatización" por su actividad periodística.

Ordenó, además, la adopción de acciones por parte del Estado para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades periodísticas en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y de prensa, sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos.

"Para El Faro y sus representantes la reunión de trabajo es una oportunidad para exponer cómo la actual coyuntura política de concentración de poder y fragilidad del Estado de Derecho incrementa el riesgo inminente para la labor periodística ante la censura, los hostigamientos y amenazas constantes", agregó la entidad en la nota.

En una entrevista con Efe en octubre del año pasado, el entonces director de El Faro, José Luis Sanz, aseguró que teme que el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, busque la detención de los directivos de este periódico y se paralice su funcionamiento en represalia por sus investigaciones.

Días después, el antropólogo, cronista y columnista de ese medio Juan Martínez d''Aubuisson advirtió que desde el aparato de inteligencia del Gobierno se estaría tratando de "intimidar" y "amedrentar" a la prensa considerada como "opositora".

(djh)