Main logo

El futuro del trabajo a distancia: las lecciones de Estados Unidos

Los empleados de las agencias federales podrán regresar gradualmente a las oficinas; sin embargo, habrá mayor flexibilidad para estos trabajadores

Escrito en MUNDO el

El Gobierno de Joe Biden informó el jueves a las agencias federales que más empleados podrán regresar a sus oficinas a medida que disminuya la amenaza de la pandemia.

Sin embargo, también estableció una expansión permanente del trabajo desde casa, lo que, según el diario The Washington Post, podría alterar drásticamente la cultura laboral del gobierno federal del país.

 

LAS MEDIDAS

El comunicado fue enviado por la Oficina de Gestión y Presupuesto, la Oficina de Gestión de Personal y la Administración de Servicios Generales, y estable que mientras se hacen planes para un lugar de trabajo post-pandémico, las agencias podrán ofrecer horarios flexibles y trabajo a distancia a sus empleados.

Esto dependerá de las necesidades de la agencia: "La evaluación del rendimiento de un empleado debe basarse en factores como la responsabilidad por los resultados o la calidad del trabajo, y no debe verse afectada por el hecho de que el empleado trabaje en la oficina, teletrabaje, esté a distancia o tenga un horario flexible".

La adopción de estas medidas supone un gran cambio para el gobierno, ya que normalmente son las empresas privadas las que adoptan medidas de este tipo. Esto muestra cómo ha cambiado la mentalidad sobre el lugar de trabajo dentro de la burocracia federal.

 

LAS POSTURAS SOBRE EL TEMA

Quienes están en contra de estas medidas consideran que el lento regreso a las oficinas federales ha llevado a una disminución de los servicios para el público. Varios de estos opositores son congresistas republicanos.

Por ejemplo, el Representante Michael Waltz de Florida, argumenta que con el trabajo a distancia, los trabajadores del gobierno no pueden tener acceso a cierta información.

A pesar de esto, la Oficina de Gestión y Presupuesto defiende su postura, explicando que la nueva orientación "facilitará la planificación para un mayor retorno de los empleados federales a los lugares de trabajo físicos, y refuerza claramente que la seguridad de la fuerza de trabajo federal sigue siendo una prioridad absoluta."

Además de que la medida protege la salud de sus trabajadores, según las autoridades, puede llevar a que más personas jóvenes busquen trabajar para estas agencias, ya que suelen mostrar interés por oportunidades laborales más flexibles.

The Washington Post además asegura que es probable que la medida sea aplaudida por el 59% de los empleados federales que trabajaron a distancia durante la pandemia.

 

LOS SIGUIENTES PASOS

Los detalles, como qué empleados pueden trabajar desde casa y durante cuántos días a la semana, se discutirían de manera colectiva. También se tienen que tomar en cuenta temas como la seguridad, el acceso a pruebas para la covid y la limpieza de los espacios de trabajo.

Por ahora, se considera que cada departamento tendrá la opción de determinar quiénes volverán a la oficina y quiénes seguirán trabajando desde casa.

 

ACV