Main logo

Limitar abortos en EU, tema que revisará la Corte Suprema

Será la primera vez que el Tribunal se pronunciará sobre una ley de este tipo desde que reforzó su mayoría conservadora, en noviembre pasado

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este lunes que examinará una ley que restringe el aborto en el estado de Misisipi. Muchos ven la decisión como una vía abierta para socavar este derecho, debido a la abrumadora mayoría de jueces conservadores en esta corte.

El caso es sobre una ley aprobada por el Congreso de Misisipi, de mayoría republicana, que prohíbe al aborto después de la decimoquinta semana de gestación.

Esta norma estatal ha sido bloqueada en cortes de menor instancia que consideran que van en contra del fallo del Tribunal Supremo en el caso "Roe v. Wade", que legalizó el aborto en el país en 1973.

Misisipi ya prohíbe este procedimiento después de las 20 semanas de gestación y ha aprobado otras leyes que prácticamente vetarían el aborto a partir de la sexta semana.

El caso de Misisipi supondrá la primera ocasión en la que el Tribunal Supremo tendrá que pronunciarse sobre una ley estatal que restringe el aborto desde que reforzó su mayoría conservadora, en noviembre del año pasado.

LA NUEVA JUEZA

El aborto se convirtió en un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a raíz de la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, en septiembre del año pasado.

La vacante que dejó su fallecimiento permitió al entonces presidente, Donald Trump, nominar a una magistrada conservadora y antiaborto, Amy Coney Barrett, para reemplazarla.

Su confirmación pocos días antes de las elecciones expandió aún más la mayoría derechista en la corte (6-3).


ACV