Main logo

América Latina insta a EU a reducir las exportaciones de desechos plásticos

Estados Unidos es el mayor exportador de desechos plásticos del mundo, aunque ha reducido drásticamente la cantidad total que exporta desde 2015

Escrito en MUNDO el

Las organizaciones ambientales de América Latina pidieron a Estados Unidos que reduzca las exportaciones de desechos plásticos a la región, luego de que un informe descubrió que EU había duplicado las exportaciones a algunos países de la región durante los primeros siete meses de 2020, según información de The Guardian.

Estados Unidos es el mayor exportador de desechos plásticos del mundo, aunque ha reducido drásticamente la cantidad total que exporta desde 2015, cuando China, anteriormente el principal importador, dijo que "ya no quería ser el vertedero de basura del mundo'''' y comenzó a imponer restricciones.

En otras partes del mundo, las importaciones están aumentando y no menos importante en América Latina, con su mano de obra barata y su proximidad a los EU.

Más del 75% de las importaciones a la región llegan a México, que recibió más de 32,650 toneladas (29,620 toneladas métricas) de desechos plásticos de Estados Unidos entre enero y agosto de 2020.

El Salvador ocupó el segundo lugar, con 4,054 toneladas, y Ecuador el tercero, con 3,665 toneladas, según una investigación realizada por Last Beach Cleanup, un grupo de defensa ambiental con sede en California.

Si bien las importaciones de desechos peligrosos están sujetas a aranceles y restricciones, rara vez se aplican y los desechos plásticos destinados al reciclaje, que hasta enero de este año no se consideraban peligrosos según el derecho internacional, que ingresan a los países importadores a menudo pueden terminar en vertederos, según un grupo de investigadores. con la Alianza Global para Alternativas a Incineradores (Gaia).

Un informe de Gaia publicado en julio también predijo un mayor crecimiento en el sector de residuos plásticos en América Latina debido a que las empresas de EU. Y China invierten en fábricas y plantas de reciclaje en toda la región para procesar las exportaciones de plástico de EU.

La mayoría de los países del mundo acordaron en mayo de 2019 detener el flujo de desechos plásticos de las naciones desarrolladas del norte global a las más pobres del sur global. Conocido como la enmienda sobre plásticos al Convenio de Basilea, el acuerdo prohibía la exportación de desechos plásticos de entidades privadas en los EU. A países en desarrollo sin el permiso de los gobiernos locales.

Pero críticamente, Estados Unidos no ratificó el acuerdo y ha sido acusado de continuar canalizando sus desechos a países de todo el mundo, incluidos África, el sudeste asiático y América Latina.

MJP