Main logo

Las ventajas de combinar vacunas anticovid, según el NYT

La FDA considera la posibilidad de autorizar dosis de refuerzo diferentes a la vacuna que los pacientes recibieron originalmente

Escrito en MUNDO el

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos está considerando autorizar dosis adicionales diferentes a la vacuna que las personas recibieron originalmente, revela el medio The New York Times.

Por ejemplo, si una persona recibió la pauta completa de Pfizer, podría recibir una tercera dosis de la vacuna de Johnson & Johnson como refuerzo.

Esta autorización podría llegar tan pronto como la siguiente semana, luego de que varios estudios de alrededor del mundo evidenciaran que esta práctica puede aumentar la protección contra la covid-19.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

Las inmunizaciones suelen consistir en dos o más dosis de la misma vacuna, ya que los expertos han revelado que una dosis doble puede crear una mejor protección contra la enfermedad que una sola inyección.

El medio explica que la primera dosis hace que las células B del sistema inmune produzcan anticuerpos contra un patógeno. Mientras tanto, las células T desarrollan la capacidad de reconocer y eliminar células infectadas.

La segunda dosis, por su parte, amplifica esta respuesta: permite que las células B y T se multipliquen y que desarrollen atacantes más potentes.

Sin embargo, en los últimos años, los expertos han experimentado usar una vacuna diferente para la segunda dosis, algo que se conoce como refuerzo heterólogo.

Esto es lo que hicieron los creadores de la vacuna rusa Sputnik V, por ejemplo, ya que la primera dosis de su vacuna anticovid es distinta a la segunda.

 

LAS VENTAJAS

Los científicos sospechan desde hace tiempo que los refuerzos heterólogos pueden funcionar mejor que dos dosis iguales. Sin embargo, la pandemia les dio la oportunidad para probar esta teoría.

Esto sucedió en varios países europeos. Cuando se supo que la vacuna de AstraZeneca genera un cierto riesgo, aunque bajo, de que las personas jóvenes desarrollen coágulos sanguíneos, se administró una segunda dosis distinta a quienes ya habían recibido una primera dosis de esta vacuna.

En la mayoría de estos casos la segunda dosis fue de Pfizer, y los científicos observaron que este tipo de inmunización mixta producía más anticuerpos que cuando solamente se utilizaban dos inyecciones de AstraZeneca.

Ambas vacunas son muy diferentes entre sí: la fórmula de AstraZeneca se basa en un adenovirus de chimpancé, mientras que la de Pfizer usa una tecnología llamada ARNm.

Esta posibilidad de mezclar dosis podría ofrecer flexibilidad para salvar vidas, considerando que las vacunas siguen siendo escasas, explica el medio.

 

ACV