Main logo

Pandemia afecta la detección del cáncer en EU: The Washington Post

Se espera que las pausas en las pruebas de detección y en los tratamientos causen un aumento en las muertes por cáncer durante los próximos años

Escrito en MUNDO el

El año pasado, mientras se desarrollaba la pandemia de covid-19, se cancelaron millones de pruebas de detección y diagnóstico de cáncer en Estados Unidos. Ahora, los doctores del país están observando más pacientes con etapas avanzadas de la enfermedad.

"La covid puso el cáncer y las disparidades en la atención sanitaria en esteroides", explica el oncólogo Kashyap Patel al medio The Washington Post. "Nunca había visto a tanta gente presentándose en los etapas 3 y 4".

Expertos afirman que esta pausa en las pruebas de detección y en los tratamientos por la enfermedad probablemente cause un aumento en las muertes por cáncer. A la disminución de las probabilidades de supervivencia se le suma un aumento en el costo de los tratamientos, también derivado de la pandemia.

“Los efectos de esto se prolongarán durante años”, asegura la vicepresidenta ejecutiva de Texas Oncology, Debra Pratt, al medio.


LAS PERSONAS MÁS AFECTADAS

Los más afectados por esta situación son las personas de color, particularmente los afroamericanos e hispanos de ingresos bajos.

Según el medio, la covid-19 y el cáncer comparten factores de riesgo que especialmente afectan a personas de estas comunidades, como tasas más elevadas de afecciones como la diabetes y la hipertensión, la falta de seguro médico o trabajos que pueden causar problemas de salud.  

Muchas de estas personas son mujeres. El medio explica que esto se debe a que sus responsabilidades familiares y el estrés económico pueden dificultar que le den prioridad a su propia salud.


ACV