Main logo

¿“Parásitos” retrata fielmente la realidad de la vida en Corea del Sur?

La película ganadora al Óscar, es una crítica a las agudas diferencias de clase en una sociedad capitalista y desigual ambientada en Seúl, la capital de Corea del Sur

Escrito en MUNDO el

El Óscar a mejor película recayó por primera vez en una producción de habla no inglesa: Parásitos, un retrato con humor negro de las relaciones entre pobres y ricos en Corea del Sur.

La película es una crítica a las agudas diferencias de clase en una sociedad capitalista y desigual ambientada en Seúl, la capital de Corea del Sur.

Es decir, una nación que se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo, donde la esperanza de vida está entre las más altas del planeta y casi la mitad de la población tiene educación superior.

Sin embargo, en Parásitos, los Kim tienen problemas para encontrar empleo y se buscan la vida con trabajos como doblar cajas de pizzas en su semisótano infestado de insectos.

¿Así en la vida real en Corea del Sur?

Con una tasa de desempleo de apenas el 3.6%, tener trabajo en Corea del Sur no debería ser difícil ni tomar mucho tiempo.

De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el club de las naciones más ricas del mundo, es el que tiene la menor tasa de desempleo de larga duración: 1.4%.

Su eficiente sistema sanitario, acompañado de un estilo de vida saludable, lo ayudan a entrar en la lista de 10 países con mayor esperanza de vida. 

Sin embargo, los surcoreanos no parecen estar muy contentos con su situación actual: tres de cada cuatro jóvenes de entre 19 y 34 años quiere irse del país, según una encuesta publicada en diciembre por el diario The Hankyoreh.

Es más, ocho de cada 10 ven a Corea del Sur como un "infierno".

(María José Pardo)