Main logo

Voto latino, clave en elecciones EU; 32 millones, elegibles para votar

Hay 32 millones de latinos que fueron elegibles para votar en Estados Unidos, por lo que representan el 13% de todos los votantes elegibles en el país

Escrito en MUNDO el

Los latinos son la minoría racial o étnica más grande en Estados Unidos, por primera vez en la historia, por lo que su participación en las elecciones presidenciales tiene un papel importante. Aunque 8.6 millones de hispanos votaron por anticipado, se estima que esta cifra podría aumentar hasta 14.5 millones.

De acuerdo con Pew Research Center, hay 32 millones de latinos que son elegibles para votar en Estados Unidos, por lo que representan el 13% de todos los votantes elegibles en el país. Dos de cada cinco latinos que pueden votar viven en cinco estados: California, Florida, Nuevo México, Texas y Arizona.

La población afroamericana cuenta con 30 millones de ciudadanos elegibles para votar por el candidato que prefieran, el demócrata, Joe Biden, o el Republicano, Donald Trump, quien busca quedarse cuatro años más en la Casa Blanca.

Mat A. Barreto, cofundador de la organización Latino Decisions destacó que la participación de la población latina rompió récord este año, ya que 8.6 millones votaron de manera anticipada, cifra mayor a la que hubo incluso en la elección en la que fue elegido Barack Obama.

Un dato interesante es que de estos 8.6 millones, 2.4 millones fueron emitidos por hispanos que votaron por primera vez. La organización estimó que 500 mil son habitantes de Texas, 360 mil de Florida, 110 mil de Arizona y 50 mil de North Carolina.

En la noche de este martes, previo a que se conozcan los resultados de la elección presidencial, Latino Decisions dio a conocer el apoyo que dio esta comunidad al demócrata Joe Biden en varios estados.

Estimó que, a nivel nacional, el 70% de los hispanos dio su voto a Biden y detalló el porcentaje de sufragios que podría obtener por estado: 71% en Arizona, 73% en Colorado, 77% en Wisconsin, 69% en Pennsylvania, 76% en Michigan y 59% en Florida, donde la contienda es más cerrada con el actual presidente Donald Trump.

(MJP)