Main logo

Biden insta a sanar y unir Estados Unidos y el resto del mundo

Aseguró que "EU está de vuelta", al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, aseguró, está "listo para liderar el mundo"

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El presidente electo de EU, Joe Biden, instó a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en su país y en el resto del mundo.

"Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo", dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gabinete.

Aseguró que "Estados Unidos está de vuelta", al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, aseguró, está "listo para liderar el mundo".

ORGULLOSO DEL PRIMER LATINO AL FRENTE DE LA SEGURIDAD NACIONAL

Biden se mostró "orgulloso" de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de su futuro Gobierno, quien, por su parte, recordó su pasado de inmigrante y su huida del "comunismo" en Cuba con su familia.

"Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", dijo Biden durante la presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores en Wilmington (Delaware), donde reside.

El presidente electo recordó los años de "disfuncionalidad y de crueldad absoluta" en el DHS, en alusión a las políticas de la Administración de Donald Trump, que durante sus cuatro años de gestión ha adoptado medidas polémicas como la separación de menores inmigrantes de sus familias.

Y subrayó la veteranía de Mayorkas, quien en el pasado fue fiscal general del Distrito Centro de California, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y vicesecretario del DHS.

En ese sentido, subrayó que Mayorkas contribuyó a la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los "soñadores", como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EU cuando eran niños.

HUIDA DE CUBA Y DEL COMUNISMO

El cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, elegido por el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), recordó este martes su pasado de inmigración y la huida con su familia del "comunismo" en Cuba, durante el acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del demócrata.

"Las palabras ''en nombre de los Estados Unidos de América'' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estamos intensamente orgullosos de convertirnos ciudadanos de EE.UU.", dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

"Las palabras ''en nombre de los Estados Unidos de América'' significan todo para mí y para mis padres (...) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EE.UU., como yo", dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

"Yo llevo ese orgullo lo largo de mis cerca de veinte años de servicio al Gobierno y en mi vida", aseguró Mayorkas, quien prometió que trabajará día y noche para liderar el DHS y honrar a sus progenitores.

REIMAGINAR LA POLÍTICA EXTERIOR

"No solo repararán sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación", proclamó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), que el próximo 20 de enero asumirá las riendas de la primera potencia mundial.

El gobernante electo apareció rodeado por algunos de los futuros miembros de su Administración, si es que son confirmados por el Senado, cubiertos con mascarillas faciales para protegerse de la covid-19, que se fueron quitando conforme intervinieron uno a uno.

La elección de Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés); John Kerry, como enviado presidencial para el Clima; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE.UU. ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; fue anunciada ayer por Biden, que este martes hizo de maestro de ceremonias en su presentación en sociedad.

En sus intervenciones todos ellos tomaron el testigo del que será el futuro inquilino de la Casa Blanca, quien instó a empezar a trabajar para "sanar y unir a EE.UU., así como al mundo".

La veterana diplomática afroamericana, Linda Thomas-Greenfield, no pudo ser más clara y dirigiéndose a Biden afirmó: "Le quiero decir que EE.UU. está vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común".

Entretanto, Blinken abogó por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EE.UU. necesita de la cooperación con otros países: "necesitamos su colaboración, pero también confianza porque EE.UU. todavía tiene una gran capacidad, más que ningún otro país sobre la Tierra para unir al resto para afrontar los desafíos de nuestro tiempo".

LA CRISIS CLIMÁTICA, UNA PRIORIDAD

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis climática como una de las prioridades de la que será su Administración quedó patente en las palabras de Kerry, que asumirá un puesto de nueva creación, mientras que el cubano-estadounidense Mayorkas hizo historia al ser presentado como el primer latino e inmigrante que estará al frente del DHS, una elección de la que Biden confesó que está "orgulloso".

El proceso transitorio se agilizará a partir de ahora después de que el lunes Trump indicara que había dado luz verde a la transferencia de poder a Biden, pese a no haber aceptado aún su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Los ojos están ahora en el Senado encargado de aprobar los futuros cargos de la Administración de Biden y donde los republicanos podrían mantener en enero la mayoría actual. De hecho, el líder de la mayoría conservadora en la Cámara Alta, Mitch McConnell, todavía no ha reconocido la victoria de Biden, al igual que la mayoría de legisladores del partido, aunque cada vez están apareciendo más voces discordantes.

A ese respecto, Biden esperó este martes que sus nominados "reciban una pronta audiencia".

GOBIERNO DE TRUMP FACILITA LA TRANSICIÓN

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aseguró este martes que el Gobierno de Donald Trump está facilitando la transferencia de poder después de levantar ayer el bloqueo que había impuesto a la transición.

"Debo decir que el acercamiento ha sido sincero, no ha sido de mala gana hasta ahora y no espero que lo sea", afirmó Biden entrevistado por la cadena NBC.

El líder demócrata explicó que funcionarios de seguridad nacional del Gobierno actual se pusieron "de inmediato" en contacto con su equipo de transición para iniciar la transferencia de poder después de que Trump diera este lunes su luz verde.

"Ya están trabajando para que yo (Biden) reciba informes diarios presidenciales, estamos trabajando en una reunión con el equipo de la covid en la Casa Blanca", detalló el presidente electo, que explicó tener como objetivo la distribución de la vacuna.

"Así -añadió- que creo que no estaremos tan atrasados (al llegar a la Casa Blanca) como pensamos en el pasado que podríamos estar".

Aunque no reconoció abiertamente la victoria de Biden, este lunes Trump levantó el bloqueo en el que había instalado a su Gobierno durante las últimas tres semanas y autorizó el inicio de la transferencia del poder a los demócratas.