Main logo

Las consecuencias que provocaría la reducción de natalidad en China

La natalidad de la segunda economía más grande del mundo cayó a su nivel más bajo desde la formación de la República Popular de China hace 70 años

Escrito en MUNDO el

La tasa de natalidad de China ha estado disminuyendo durante los últimos años, lo que representa un desafío para la segunda economía más grande del mundo.

La natalidad del país cayó a su nivel más bajo desde la formación de la República Popular de China hace 70 años, a pesar de que desde 2015 hubo una flexibilización de la política del hijo único.

La cifra de tasa de natalidad publicada recientemente fue de 10.48 por 1,000 personas en 2019, la más baja desde 1949, según la Oficina Nacional de Estadísticas, es decir, el número de bebés nacidos en 2019 se redujo en 580,000 a 14.65 millones.

Pese a la reducción en la tasa de natalidad, el índice de mortalidad también mostró una disminución causando que la población de China se incrementara hasta los 1,400 millones de personas en 2019.

Consecuencias

Esta disminución en el número de nacimientos podría traer problemas a la sociedad y la economía china.

El descenso en la tasa de natalidad aumenta los temores de que se produzca lo que los expertos califican como una "bomba de tiempo demográfica", esto quiere decir que una población en edad laboral más pequeña tiene que mantener a una población mayor y jubilada.

La tasa de natalidad actual de China es más baja que la de Estados Unidos, que en 2017 era de 12 por cada 1,000 personas, pero más alta que la cifra de 8 de Japón.

En América Latina, el país con la cifra más alta es Guatemala, con 24.9 por cada 1,000, y el que tiene la más baja es Cuba con 10.3.

(María José Pardo)