Main logo

El desinterés acelera la destrucción en la Amazonía brasileña

La reducción de esfuerzos por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha acelerado en sus primeros 7 meses de mandato la destrucción de la selva tropical

Escrito en MUNDO el

La destrucción de la selva tropical en la Amazonía brasileña ha aumentado con rapidez durante los primeros 7 meses de mandato de Jair Bolsonaro en Brasil, quien ha reducido los esfuerzos para combatir la tala, minería y explotación ganadera ilegales.

La protección de la Amazonía fue la parte central de la política ambiental de Brasil durante las últimas dos décadas, tanto que en algún momento el éxito de Brasil al lentificar la tasa de deforestación convirtió al país en un ejemplo internacional de conservación y de los esfuerzos para combatir el cambio climático.

Pero, con la elección del presidente de extrema derecha, que ha sido multado personalmente por violar regulaciones medioambientales, Brasil ha virado considerablemente al retirarse de los esfuerzos que alguna vez hizo por reducir el calentamiento global al preservar la selva tropical más grande del mundo.

Hasta el momento la parte brasileña de la Amazonía ha perdido más de 3000 kilómetros cuadrados de área boscosa, un aumento de 39 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la agencia del gobierno que monitorea la deforestación.

Tan solo en junio, cuando empezó la temporada más seca y templada que facilita la tala, la tasa de deforestación aumentó de manera drástica: alrededor de 80 por ciento más pérdidas que en junio de 2018.

Estos aumentos se registran en después de que el gobierno de Bolsonaro retiró medidas medioambientales como las multas, advertencias y la confiscación o destrucción de equipo ilegal que haya en áreas protegidas.


MJP