Main logo

La central nuclear más grande del mundo estará en América Latina, ¿por qué?

Recientemente , el presidente ruso Vladimir Putin y su par latinoamericano firmaron la serie de documentos referidos al proyecto nuclear para desarrollar tecnología basada en energía atómica

Escrito en MUNDO el

Durante la visita de Evo Morales, presidente de Bolivia, a Moscú donde tuvo un encuentro con Vladimir Putin presidente de Rusia, en el que no sólo sellaron sus alianzas para la explotación de litio, desarrollo de la agricultura, seguridad y la cooperación entre academias diplomáticas.

También y lo que más llamó la atención, fue la serie de documentos firmados por ambos líderes referidos al proyecto nuclear que los rusos llevan adelante entre academias diplomáticas.

Se trata de un complejo para desarrollar tecnología basada en energía atómica para fines medicinales, agroindustriales y de investigación en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz y a más de 4.000 sobre el nivel del mar. 

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) será la responsable del manejo de lo que es denominado Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que actualmente está en construcción.

Este complejo, según está proyectado para ser el de mayor altura en Latinoamérica.

"Este centro va a estar en el Libro Guinness de los récords porque es el único proyecto que está tan alto en el mundo", dijo el directivo ruso de Rosatom Evgueni Paquermánov en una visita reciente a las instalaciones. 

La ABEN señala que el complejo atómico boliviano tendrá tres componentes que le servirán al país en el desarrollo de la medicina nuclear, la irradiación a productos agrícolas y la investigación científica.

"El objetivo es desarrollar aplicaciones nucleares con fines pacíficos, con responsabilidad social y ambiental", señala la entidad gubernamental.

La entidad destaca que así Bolivia dejará de ser el único país de Sudamérica en no aprovechar la energía atómica.

Es por ello, que el gobierno boliviano ya habilitó 260 becas en el país para los futuros operadores de la central.

Pues a través de la planta de irradiación gamma, Bolivia pretende "dar un salto tecnológico y científico en el área agroindustrial".

El gobierno anunció que así aumentarán las exportaciones y mejorará la calidad de los productos agrícolas del país.

El segundo componente del complejo atómico será un centro ciclotrón de radiofarmacia para producir radiofármacos y radioisótopos que ayuden en la detección temprana y tratamiento del cáncer, esta fue declarada por Evo Morales como una prioridad y se anunció que se espera que estos centros de atención oncológica comiencen a funcionar el próximo año.

Finalmente, el tercer componente del centro nuclear será será un reactor y un laboratorio para investigación científica.

Por lo que el gobierno boliviano ha insistido en la seguridad del mismo y los beneficios que traerá la instalación.



MJP