Main logo

En medio de violencia contra periodistas, protestas en Nicaragua cumplen un año

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ha resultado en diversos ataques en contra de ciertos sectores sociales, periodistas y la libertad de expresión

Escrito en MUNDO el

En el contexto de represión instaurado en Nicaragua por el presidente Daniel Ortega, en contra de ciertos sectores de la sociedad así como de medios de comunicación y periodistas, este sábado 20 de abril se cumplirá un año del comienzo de las protestas sociales en contra el gobierno nicaragüense.

Michelle Bachelet alza la voz por los periodistas (Video)

El objetivo de los ataques a la prensa es el de coartar el derecho a la libertad de expresión con el que los periodistas cuentan. El gobierno de Ortega amenaza, agrede, secuestra y confisca material de trabajo a los comunicadores, de acuerdo con la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).

En este sentido, la AIR urgió a los países afiliados a la Organización de los Estados Americanos, así como a la Comunidad Internacional, a exigirle a Ortega el inmediato restablecimiento de los derechos y garantías fundamentales en Nicaragua

Al tiempo que reiteró el respaldo que ofrece a los radiodifusores, periodistas y medios de comunicación “que continúan cumpliendo con su labor de mantener informado al pueblo nicaragüense”, se lee en un comunicado.

Claves del diálogo entre la dictadura y sociedad de Nicaragua

Entre los casos de violencia contra la libertad de expresión, la AIR resalta el de Ángel Gahona, asesinado poco menos de un año. Además, hace mención de Miguel Mora y Lucia Pineda, cabezas del canal 100%, quienes han sido privados de su libertad.

Se suman la destrucción de Radio Darío, el allanamiento de El Confidencial y la clausura del canal 100% Noticias.

djh