Main logo

Bolivia decide aislarse; expulsa a embajadora mexicana y a diplomáticos españoles

El gobierno de Jeanine Áñez ordenó también la expulsión del personal diplomático español; les da 72 horas para salir del país

Escrito en MUNDO el

Luego del incidente ocurrido en la embajada de México en Bolivia, el gobierno de Jeanine Áñez ordenó que la embajadora mexicana y el personal diplomático español fueran expulsados del país; se les dio 72 horas para dejar el país.

Así lo dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric.

En tanto, Áñez dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno que se “ha decidido declarar personas non gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia Álvaro Fernández y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”.

"Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia", aseguró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en una comparecencia en Palacio de Gobierno de la Paz.

La medida llega después de que Bolivia denunciara el viernes que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de "encapuchados" a la residencia de Mercado, que acoge a algunos antiguos ministros de la etapa del expresidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.  

Gobierno boliviano ve "complot internacional"

El gobierno transitorio boliviano denunció la existencia de un “plan internacional”  para desestabilizar la recuperación de la democracia y exigió al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que pida disculpas por el incidente con encapuchados en la residencia diplomática mexicana en La Paz, en la que estuvieron implicados funcionarios del país europeo., informó el diario Los Tiempos, de Bolivia.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, aseveró en su cuenta de Twitter que “ante el atropello a la soberanía boliviana por el Reino de España, presencia de GEO (Grupo Especial de Operaciones) encapuchados en el ingreso a la embajada de México, denunciamos la existencia de un plan internacional para desestabilizar la recuperación de la democracia y la pacificación de nuestro país”.

El viernes cuatro miembros del GEO español, un grupo de élite que se encarga de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, aduciendo que estaban acompañando a dos altos diplomáticos españoles en una “visita de cortesía” a sus pares mexicanos.

Esto fue visto por el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez como un intento para extraer a exautoridades del MAS que están asiladas en esa legación, por lo que se denunció injerencia, atropello a la soberanía y abuso de credenciales diplomáticas.

cmo