Main logo

Sin alimentos, nueva caravana de migrantes continúa hacia Guatemala

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, 68% de la población vive en condiciones de pobreza. Respecto a la inseguridad, los números arrojan un promedio de 11 homicidios al día

Escrito en MUNDO el

Tras haber cruzado la aduana de Agua Caliente para ingresar a Guatemala, la caravana de hondureños que inició su recorrido hacia Estados Unidos este 15 de enero continuó su camino hacia la capital de aquel país centroamericano.

Se estima que este nuevo grupo de migrantes está conformado por cerca de mil hondureños que partieron de San Pedro Sula cargados con algo de ropa para cubrirse del frío, aunque sin alimentos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, 68% de la población vive en condiciones de pobreza. Respecto a la inseguridad, los números arrojan un promedio de 11 homicidios al día, acorde con el Ministerio de Seguridad.

Migrantes se van a huelga de hambre para pedir asilo político en EU

El recorrido emprendido por esta nueva caravana migrante tratará de llegar a la Ciudad de Guatemala para hacer escala antes de ingresar a territorio mexicano por Tapachula, Chiapas.

REFUGIO

Por un acuerdo entre las autoridades de Honduras y Guatemala, el millar de migrantes que se dirige a Estados Unidos cruzó el límite territorial a niños, mujeres y hombres solamente con documentos de identificación.

Durante la madrugada de este 16 de enero, algunos de los migrantes hondureños durmieron en las banquetas de Esquipulas, ciudad ubicada dentro del departamento de Chiquimula.

No obstante, la Casa del Migrante de dicha localidad recibió a la caravana con pan y café, ello también debido al poco de lluvia que comenzó a caer en el lugar.

El grupo dejó su país natal bajo el lema "En Honduras nos matan". En caso de presentarse algún contratiempo para esta caravana, comienza a gestarse la organización de una nueva salida que tendría lugar el próximo día 20. Este nuevo intento partiría desde la ciudad de Santa Bárbara.

djh