Main logo

Así lava dinero la Mara Salvatrucha

La pandilla más peligrosa del continente extiende sus prácticas criminales al lavado de dinero ante su expansión criminal

Escrito en MUNDO el

La Mara Salvatrucha, o la MS 13, es considerada la pandilla más peligrosa de América, con un bastión criminal en Centroamérica, extiende sus tentáculos tanto al norte como al sur del continente.

Su atroz violencia es una de las principales razones por la que cientos de miles centroamericanos huyen de su país hacia Estados Unidos.

Mientras que su extensión criminal ha provocado incluso alianzas con cárteles de la droga mexicanos, según ha documentado, las autoridades estadunidenses.

PUEDES LEER: Peligrosa criminal es llamada la pandillera más sexy del mundo

La expansión criminal de la Mara Salvatrucha provocó la inmersión de la pandilla criminal al lavado de dinero, de acuerdo con una investigación de InSight Crime.

En un principio la MS 13 recibía sus principales ganancias a través de las extorsiones y del tráfico de drogas, sin embargo, algunos de estos métodos de lavado de dinero superan dichas ganancias e ingresan a la pandilla en la economía legal incrementando su poder social, político y obviamente económico.

El principal método de la Mara Salvatrucha para lavar dinero es la venta de vehículos usados, la mayoría de ellos obtenidos mediante el robo.

Vehículos robados de países como Estados Unidos, México y Honduras, llegan a El Salvador, donde son legalizados –pagando impuestos haciendo “legal” el dinero– para luego ser vendidos en lote de autos usados.

TAMBIÉN LEE: Pandilla viola a joven con discapacidad en autobús

Incluso, en 2016 durante un operativo contra la MS13 fue detenido al exdirector de aduanas, Dennis Antonio González, por ayudar a la pandilla a ingresar 2 mil vehículos usados incurriendo en una serie de delitos administrativos y de contrabando.

La inversión en bienes rices es otro de los negocios de la Mara Salvatrucha para lavar dinero, una práctica común en los grupos del crimen organizados.

Autoridades salvadoreñas aseguran que la MS 13 cuenta con una red de testaferros para lavar dinero en el mercado de bienes raíces.

Luego de adquirir inmuebles, algos de estos son utilizados para hoteles, bares restaurantes e incluso para prostíbulos, pues la trata de personas es otra de sus prácticas criminales.

LEE ADEMÁS: Las Barbies Malas, la pandilla que aterroriza las calles de NY

Así como los grandes comercios, los pequeños fungen para lavar dinero de la pandilla. De esta manera, la Mara Salvatrucha deja de extorsionar a los comerciantes y los vuelve un tipo de socios forzados.

Por ejemplo, la MS13 adquiere productos que luego son vendidos a mayor precio por los comercios pequeños.

Alimentos, ropa, licor y demás productos son los que los maras venden a sobreprecio para luego exigir el 70% de las ganancias.

El préstamo de dinero con altas tasas de intereses, conocido como “gota a gota” es uno más de los crímenes que la MS 13 utiliza para lavar dinero.

Asociados con grupos colombianos, estos prestamistas llegan a cobrar 30% de los intereses del préstamo.

Cuando el deudor no paga a tiempo es amenazado por estas bandas y debido a los grandes intereses, la deuda e vuelve larguísima, sin embargo, las facilidades de préstamo provocan que la gente siga cayendo en la trampa.

En México, principalmente en el centro de la Ciudad de México, se han registrado estas bandas de “gota a gota” formada por colombianos y que se han extendido a varios estados del país.

Para meter el dinero ilícito en la economía legal, la Mara Salvatrucha utiliza también las transferencias bancarias.

Los pandilleros piden a sus víctimas que realicen transferencias electrónicas o utilizan intermediarios como Western Unión.

El dinero llega a las cuentas de personas cercanas a pandilleros, lavando dinero sin levantar sospechas.

Los pocos requisitos de las autoridades bancarias para realizar estas transferencias facilitan la transacción.

Con información de InSight Crime

rgg