Main logo

Trudeau anuncia fecha para el uso recreativo de marihuana en Canadá

Trudeau explicó al Parlamento que la intención del gobierno con esta medida es "proteger a los jóvenes" y poner fin a esta financiación del crimen organizado

Escrito en MUNDO el

El consumo y cultivo de marihuana para uso recreativo serán legales en Canadá a partir del 17 de octubre, anunció el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes en Ottawa.

Canadá se convertirá así en el primer país del G7 en autorizar el uso recreativo de esta droga y el segundo del mundo después de Uruguay.

El anuncio ocurre luego de que las dos cámaras del Parlamento aprobaran esta semana el proyecto de ley del gobierno liberal. Canadá ya había autorizado el uso de cannabis con fines terapéuticos en 2001.

El senado canadiense aprobó la legalización de la marihuana

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ginette Petitpas Taylor, celebró el anuncio: "Me complace que la ley del cannabis haya sido aprobada por el Parlamento, este proyecto de ley pone fin a la prohibición y da paso a una política responsable y justa", escribió en Twitter.

Hasta el 17 de octubre, seguirá siendo ilegal en Canadá salvo que sea autorizado para fines médicos o científicos, según un comunicado del gobierno.

De acuerdo con la nueva ley, los adultos que tienen al menos 18 ó 19 años de edad, según la provincia o el territorio, pueden legalmente comprar, cultivar y consumir una cantidad limitada de mariguana.

Cada hogar canadiense podrá cultivar hasta cuatro plantas y una persona puede portar hasta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos, dijo el gobierno.

Canadá se convertirá en el primer país del G7 en autorizar el uso recreativo de la marihuana (Imagen de Cannabis Magazine)

Trudeau explicó en el Parlamento que la intención del gobierno canadiense con esta medida, una de sus promesas de campaña, es proteger a los jóvenes y poner fin a una de las vías de financiación del crimen organizado.

Precisó que algunas de las regiones del país, como Québec, Ontario y la Columbia Británica, han pedido tener más tiempo para ajustarse a la nueva legislación, por lo que el Ejecutivo canadiense les ha otorgado un plazo de 17 semanas.

Justin Trudeau ha manifestado estar convencido de que después de Canadá seguirán despenalizando su uso otros grandes países.

Con información de Milenio


mlmt