Main logo

Mariano Rajoy y sus últimas horas al frente de España

La decisión de todos los partidos del hemiciclo parece clara, sin embargo podría producirse alguna sorpresa

Escrito en MUNDO el

El Congreso de los Diputados español inició hoy la sesión en la que se votará la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy presentada por los socialistas, que previsiblemente será aprobada y convertirá al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en presidente del Ejecutivo. 

El presidente del actual Gobierno estaría viviendo sus últimas horas al frente del país. La decisión de todos los partidos del hemiciclo parece clara, pero siempre podría producirse alguna sorpresa 

Sánchez logró ayer el apoyo de 180 diputados, cuatro más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso, lo que le permitirá desalojar a Rajoy del Ejecutivo. 

Así mismo, el líder socialista se comprometió a respetar los Presupuestos de Rajoy si gana la moción y a "restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern".

CONOCE LA HISTORIA DE ESTE HÉROE INDEPENDENTISTA QUE SE VOLVIÓ DICTADOR

El dirigente Sánchez contará con la adhesión de los grupos independentistas y nacionalistas del País Vasco y Cataluña, además de Unidos Podemos, coalición de izquierdas.

El líder socialista censuró al hasta ahora jefe del Ejecutivo por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al conservador Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso "Gurtel".

El debate sobre la moción de censura comenzó ayer y, tras escuchar a los portavoces de los distintos grupos, hoy se producirá la votación final. 

En ella, el gobernante PP sólo obtendrá el apoyo de los liberales de Ciudadanos, la cuarta fuerza en la Cámara, y de dos diputados regionalistas, que entre todos reúnen 169 diputados.

Ayer participaron en el debate todos los grupos de la Cámara, excepto los dos mayoritarios, PSOE y PP, que lo harán hoy, antes de votar la moción.

Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no podrá votar su candidatura, aunque sí asistir a ella desde el salón de plenos.

Una vez aprobada la moción, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará el resultado al rey Felipe VI, y el Gobierno actual deberá presentar su dimisión al monarca, según establece la Constitución.

FELIPE VI DECLARÓ QUE "RESPETAR LA LEY NO ES ALTERNATIVA"

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el rey le nombrará presidente del Gobierno.

La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse ya el próximo sábado.

Si se cumplen estas previsiones, será la primera vez que prospera una moción de censura en el Parlamento español desde que se restauró la democracia en España en 1977, aunque a lo largo de estos años se han presentado cuatro.

AJA