Main logo

Asesinatos de periodistas opacan avances en libertad de expresión: SIP

La SIP lamentó el continuo irrespeto de las libertades sociales e individuales en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Escrito en MUNDO el

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reveló su balance anual, en el que explica cómo grandes avances en temas jurídicos y digitales fueron opacados por los asesinatos de 31 periodistas, el encarcelamiento de cinco de ellos y el irrespeto constante a las libertades en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Al hacer un balance en materia de libertad de prensa, este 2018 tuvo sus altibajos: algunas cosas qué celebrar y muchas para lamentar", dijo la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez.

Entre los aspectos más positivos destacó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Colombia por el crimen impune de Nelson Carvajal, ocurrido en 1998 y presentado por la SIP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Otro gran avance fue la aprobación en octubre de este año de la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. Esta declaración es una guía para la industria de la comunicación, con 13 principios que llaman a proteger el libre flujo informativo, sin importar la plataforma por donde se propague.

Por ejemplo, el combate a la desinformación y a las noticias falsas mediante la alfabetización de los usuarios es una obligación que la Declaración de Salta exige a los responsables de las plataformas digitales, de los medios y a los gobiernos, indicó la Institución.

SIP se solidariza con periodistas de EU tras ataques de Trump

Otro acierto es la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de iniciar las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación creada en el gobierno anterior, que fue utilizada para amordazar, y castigar a los medios y periodistas independientes.

Sin embargo, estos hechos positivos quedaron opacados por los 31 periodistas y trabajadores de medios que fueron asesinados.

Un total de 13 de ellos murieron en México, seis en Estados Unidos, cuatro en Brasil, tres en Ecuador, dos de Colombia, dos de Guatemala y uno de Nicaragua. En tanto, otro periodista permanece desaparecido en Haití.

Además, el organismo señaló que seguirá abogando por la pronta liberación de los periodistas encarcelados: Jesús Medina Ezaine y Billy Six, en Venezuela; Paulo Cezar de Andrade Prado, en Brasil; y Miguel Mora y Lucía Pineda Abau, en Nicaragua.

El informe de la SIP resalta que en Brasil fue creado un documento sobre protección y seguridad de periodistas junto con el Ministerio de Derechos Humanos, gracias al caso del periodista Aristeu Guida da Silva, asesinado en 1995.

La SIP lamentó el continuo irrespeto de las libertades sociales e individuales en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y dijo que insistirá con énfasis ante la comunidad internacional para buscar fórmulas más eficientes en contrarrestar el autoritarismo en esos países, así como por el respeto al libre albedrío y la labor periodística.

Con información de Notimex.


mlmt