Main logo

Régimen de Ortega ataca redacción de un diario crítico

En las últimas semanas incrementaron los ataques a medios de información y organizaciones de derechos humanos, por el régimen de Daniel Ortega

Escrito en MUNDO el

Durante la madrugada de este sábado, la Policía Nacional de Nicaragua saqueó y asaltó la redacción del diario digital de investigación Confidencial, crítico del régimen, donde robaron 15 computadoras, registros privados, archivos contables e información privada.

Crisis de derechos humanos en Nicaragua, a más de 4 meses

Wilfredo Miranda, un periodista del medio digital dijo en entrevista a LA NACIÓN, que el asalto a la redacción no es sólo un ataque a la libertad de expresión, sino también una embestida "en contra de la libre empresa", ya que las compañías privadas que producen el Confidencial son dos sociedades anónimas.

"Los periodistas vamos a seguir informando e investigando frente a un Estado terrorista y asesino"

Miranda explicó que la ofensiva se debió a una equivocada presunción del gobierno en vincular al director del medio, el reconocido periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, con la ONG Cinco. 

En Nicaragua, no existen límites contra el robo a medios de comunicación, explica el periodista en relación a la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

En los últimos cuatro años, el presidente Daniel Ortega aumentó su ofensiva contra las Organizaciones No Gubernamentales, y en lo que va de la semana ya disolvió nueve entidades de derechos humanos, a las que le revocó la personería jurídica.

Echan a una misión de la ONU de Nicaragua

Las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, la Fundación del Río, el Centro de Investigaciones Comunicación y Popol Na, fueron ocupadas por agentes de la Policía, que se llevaron documentos, computadoras, entre otras cosas.

La situación sociopolítica del país se complicó a partir del pasado 18 de abril, cuando comenzaron las protestas en rechazo a la reforma del sistema previsional -que implicaba una reducción del 5 por ciento en jubilaciones-, donde se registraron por lo menos 370 muertes y más de 600 detenciones políticas. Sin embargo, en esta última semana la siotuación se agravó y las principales afectaciones recayeron en las organizaciones de derechos humanos. 

Con información de LA NACIÓN

bl