Main logo

Claves del "Rusiagate" y el testimonio de Comey

La investigación sobre relación del gobierno de Rusia con Donald Trump y su injerencia en las elecciones del 2016 avanza cada vez más

Escrito en MUNDO el

Este jueves, los ojos de todo el mundo están sobre la comparecencia del ex director del FBI, James Comey, ante el Senado de Estados Unidos.

La investigación sobre relación del gobierno de Rusia con Donald Trump y su injerencia en las elecciones del 2016 avanza cada vez más.

En La Silla Rota te damos a conocer las principales claves para entender el caso que, incuso, podría llevar a la destitución del magnate neoyorquino, como presidente de Estados Unidos.

·         Desde el proceso electoral en 2016, se rumoraba la relación que tenía el candidato republicano, con el gobierno de Vladimir Putin. Sin embargo, fue hasta que Donald Trump Tomó el poder, que iniciaron investigaciones formales por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

·         El primer funcionario de Trump en caer, fue Rex Thillerson, quien fue nombrado Jefe de Estado. Se comprobó la relación cercana que tenía con el presidente ruso y personas allegadas, cuando era presidente de la empresa petrolera ExxonMobi. Después de que estos hechos salieron a la luz pública, Thillerson dimitió de su cargo.

·         Sin embargo, una persona clave en este embrollo llamado ‘rusiagate’ es Michael Flynn, quien fungía como asesor de seguridad nacional de Donald Trump. El FBI abrió una investigación por una reunión que mantuvo con el embajador de Rusia, Sergei Kislyak, antes de que entrara al poder la nueva administración, la cual negó a pesar de que se tenían evidencias. Ante ello, renunció a su cargo en febrero de este año.

·         Las investigaciones sobre la relación del gobierno de Donald Trump, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, estaban a cargo del director del FBI, James Comey. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos lo destituyó de su cargo el pasado 10 de mayo, alegando que hacía un mal trabajo y el FBI había perdido la confianza de los ciudadanos.

·         Ante su despido, James Comey señaló a Donald Trump de buscar interferir en las investigaciones contra Michael Flynn y otros allegados al magnate neoyorquino, con el fin de que se archivara y se dejara de investigar.

·         El presidente estadounidense publicó en su cuenta de Twitter, una serie de señalamientos y acusaciones contra el ex director del FBI, advirtiéndolo de que no filtrara información confidencial a la prensa.

·         Por esta razón, el Senado de Estados Unidos citó hoy a comparecer a James Comey, sobre estos hechos y el avance de sus investigaciones, en donde aseguró la intervención de Donald Trump en las pesquisas y su intento de frenarlas.

mals