Main logo

Velos islámicos ¿cómo identificarlos?

Mientras que en Irán es obligatorio, el velo islámico está prohibido en espacios públicos de Francia, Holanda y Bélgica

Escrito en MUNDO el

El velo islámico ha provocado posturas encontradas en diversas partes del mundo, pues mientras que en Irán es obligatorio, en Francia, Holanda y Bélgica está prohibido en espacios públicos.

Asimismo, en Suiza se prohíbe cubrirse el rostro y es su la legislación están prohibidos los atuendos como el burka o el niqab.

De este modo, los velos, además de crear polémica a legisladores europeos, también crea confusión en las sociedades occidentales, quienes se preguntan por el origen y variaciones entre las diferentes tipos de vestimentas.

Hiyab significa cobertura o vestimenta que tape, por lo que los musulmanes hablan de "observar o respetar el hiyab" para referirse a la regla de cubrir el cuerpo de las mujeres.

Los musulmanes del subcontinente indio usan la palabra purdah que significa cortina, para referirse al mismo concepto.

El hiyab entonces es una norma que adopta formas diferentes de acuerdo con el origen geográfico de la población, el credo religioso o el entorno cultural.

Las prendas se conocen en occidente bajo los nombres que se le da en esos lugares, pero el término burka se ha popularizado para los velos integrales que cubren el rostro, aunque es una palabra que se usa en países árabes del golfo Pérsico para denominar las máscaras con las que sus mujeres se han cubierto tradicionalmente la cara.

 

Aquí los tipos de velos islámicos:

Burka: cubre la totalidad de la cara con una rejilla en los ojos; es requerido por talibanes y se usa principalmente entre los pastunes de Afganistán y Pakistán.

Nekab/Niqab: cubre la totalidad de la cara y cuanta con una abertura en los ojos y se ata con un lazo detrás de la cabeza; proviene de una versión radical del islam difundido en Arabia Saudita en el siglo pasado.

Chador: cubre todo el cuerpo, se envuelve desde la cabeza y deja que se vea el óvalo de la cara; se popularizó en occidente por la revolución islámica iraní; lo usan también las Chíes piadosas de Líbano, Irak, Bahréin y Arabia Saudí (entre otras).

Al-Amira: cubre toda la cabeza y el cuello; está compuesto por dos piezas: una cilíndrica que se ajusta al contorno de la cara y un pañuelo que lo recubre.

Hiyab: término popularizado en occidente para referirse al velo islámico; cubre el pelo y cuello con el óvalo de la cara al descubierto.

Shayla: pañuelo largo y rectangular, popular en la región del golfo; se enrolla en el cuello y se engancha a la altura de los hombros.

 

 

 

Con información de El País.

 

 

 

jdme