Main logo

EU debe elegir entre liderazgo fuerte o una 'bala perdida': Clinton

La candidata demócrata tiene cierre multitudinario en Filadelfia acompañada de Barack y Michelle Obama, asi como de Bon Jovi y Bruce Springsteen

Escrito en MUNDO el

FILADELFIA. Con el apoyo de sus amigos, Barack y Michelle Obama, Bon Jovi y el “Jefe” Bruce Springsteen, Hillary Clinton celebró uno de sus actos finales de campaña ante decenas de miles de seguidores en la cuna de la democracia de Estados Unidos.

De acuerdo Clinton, los electores deberán escoger entre “la división o la unidad, entre un liderazgo firme y fuerte o una bala perdida”.

Con el trasfondo de los edificios históricos de la ciudad, y enfundada en un vestido color rojo encendido, Clinton se fundió en un abrazo con el presidente estadunidense para pedir el voto de los ciudadanos a fin de derrotar a su rival, el republicano Donald Trump.

“Nuestros valores fundamentales están siendo puestos a prueba en esta elección”, exclamó la candidata demócrata desde el templete. “Necesitamos su ayuda en estas últimas horas, tocando puertas y haciendo llamadas… Hagamos historia juntos”, exhortó.

Entre los aplausos de la multitud, Clinton invitó al escenario a los Obama, así como a su esposo, el expresidente William Clinton, y a su hija Chelsea, además de Bon Jovi, mientras la multitud estallaba en una estruendosa ovación.

Antes, el presidente estadunidense aprovechó el escenario para describir a Clinton como una “patriota”, le pasó la antorcha de la continuidad de sus políticas, y pidió a los votantes ayudarla a consolidar una mayoría demócrata en el Senado.

“Ella va a gobernar, no a tiutear”, exclamó Obama, en una clara referencia irónica al millonario republicano Trump.

Michelle Obama, quien intervino previamente, se convirtió en la recta final de las elecciones en una de las principales impulsoras de la candidatura de Clinton entre la comunidad afroamericana.

“Merecemos a una líder que asegure que nuestras hijas estén seguras y sean respetadas, y que nuestros hijos entiendan que los hombres verdaderos son compasivos”, dijo la primera dama.

“Creo, con todo mi corazón, que Hillary Clinton es esa líder, y necesitamos hacer todo lo posible por hacer que sea la presidenta de Estados Unidos”, remató.

Clinton, cuya agenda incluye una presentación final en la medianoche de este lunes en Carolina del Norte, llegará a la jornada electoral con una ventaja de cuatro puntos porcentuales en promedio en la intención del voto a nivel nacional sobre Trump.

La candidata presidencial demócrata acumularía los votos electorales suficientes para ganar el Colegio Electoral, y con ello la elección presidencial, de acuerdo con una estimación del diario The Washington Post.

Clinton aparece con 275 votos electorales, cinco más de los necesarios para ganar, comparado con 215 para el candidato presidencial republicano, mientras permanecen indecisos tres estados: Florida, Carolina del Norte y Nueva Hampshire.