Main logo

12 países condenan ruptura de democracia en Venezuela

Doce países representados por sus cancilleres condenaron el quiebre del “orden democrático” en Venezuela y respaldó a la Asamblea Nacional

Escrito en MUNDO el

En la Declaración de Lima, suscrita este martes, los países expresaron “su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” e indicaron que no reconocerán a la Constituyente, instalada la semana pasada en Caracas.

Añadieron que decidieron “no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo” y otorgaron “su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa”.

“Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado”, precisó la declaración suscrita por cancilleres y altos representantes.

Manifestaron su decisión de “continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela” y apoyaron “la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”.

Se comprometieron a “mantener un seguimiento de la situación en Venezuela, a nivel de cancilleres, hasta el pleno restablecimiento de la democracia en ese país” y anunciaron que se volverán a reunir, a más tardar, en la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU.

Rechazaron la violencia en Venezuela y “cualquier opción que involucre el uso de la fuerza” y manifestaron su “apoyo y solidaridad” con la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega, y con los integrantes del Ministerio Público.

Condenaron la “violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, a la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

Subrayaron que Venezuela “no cumple con los requisitos ni obligaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas” y manifestaron su “seria preocupación por la crisis humanitaria que enfrenta” ese país.

Repudiaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro “por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano” y anunciaron que no apoyarán las candidaturas venezolanas en mecanismos y entes regionales e internacionales.

Indicaron que, debido a la actual situación en Venezuela, solicitarán a la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y a la Unión Europea la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre próximo en El Salvador.

Manifestaron su disposición “a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia”.

En la cita participaron los cancilleres y altos representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

dast