Main logo

10 semanas de encierro y Nueva York sigue con miles de contagios

En las últimas dos semanas, más de 47,000 personas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut dieron positivo, más de 13,000 sólo en la ciudad de Nueva York

Escrito en MUNDO el

Aunque la ciudad de Nueva York ha estado cerrada durante más de dos meses, de alguna manera, decenas de miles de personas siguen contrayendo el coronavirus, en la ciudad y en toda la región.

En las últimas dos semanas, más de 47,000 personas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut dieron positivo, más de 13,000 sólo en la ciudad de Nueva York.

Mientras que más de 2,800 pacientes con síntomas similares a covid fueron ingresados en hospitales en Nueva York y Nueva Jersey, es decir, a pesar de que los números han bajado sustancialmente desde principios de abril, cuando más de 20,000 pacientes fueron hospitalizados cada semana, todavía son considerables.

¿Quiénes se están enfermando?

Al respecto, a principios de mayo, la agencia que administra los hospitales públicos de la ciudad encuestó a los jefes de los departamentos de emergencias de los hospitales sobre los tipos de pacientes con virus que ingresan por sus puertas.

"Es una mezcla", dijo el Dr. Eric Wei, vicepresidente de la agencia, NYC Health + Hospitals a The New York Times sobre trabajadores esenciales y personas que han sido diagnosticadas con covid hace dos, tres semanas con síntomas persistentes y ahora están empeorando.

Se encuestó a más de 100 hospitales en todo el estado a principios de mayo y se enteró de que cuatro de cada cinco pacientes ingresados estaban jubilados o desempleados, la mayoría se habían refugiado en sus hogares y casi todos tenían otras afecciones de salud subyacentes.

La información sobre aquellos que están enfermos, pero no hospitalizados ha sido más difícil de obtener. La ciudad y el estado están contratando a miles de detectives de enfermedades conocidos como rastreadores de contacto, pero aún no han comenzado a trabajar.

Por eso, The New York Times habló con médicos y administradores de hospitales, funcionarios de salud pública, grupos de inmigrantes y pacientes. Sus respuestas variaron, pero pintaron un retrato colectivo de aquellos que todavía se están enfermando.

Los trabajadores en las líneas del frente y sus familias todavía están siendo golpeados fuertemente. Las personas que pasan horas cada día de trabajo con extraños, naturalmente, tienen más oportunidades de exponerse al virus, dijeron los médicos.

"La mayoría de las personas, son trabajadores de la salud, es M.T.A. trabajadores, son trabajadores postales ", dijo la doctora Sylvie De Souza, jefa del departamento de emergencias del Centro Hospitalario de Brooklyn, en una entrevista a mediados de mayo.

A diferencia de antes, parecían personas de la comunidad y, por supuesto, muchos pacientes de hogares de ancianos, pero casi todos han muerto

Por su parte, Javier H. Valdés, codirector de Make the Road New York, un grupo de defensa de los inmigrantes, dijo que los pacientes con virus de los que su organización escucha recientemente se están "enfermando porque todavía están trabajando, en especial los que trabajan en construcción y repartidores. En su mayoría son hombres".

(María José Pardo)