Main logo

10 cosas que las mujeres sauditas aún no pueden hacer

Podrán manejar por fin a partir del próximo año, pero aún tienen prohibido estudiar lo que quieran o andar solas por la calle; ni qué decir de cómo vestir

Escrito en MUNDO el

Arabia Saudita es la primera potencia petrolera, pero las mujeres apenas lograron que el rey Salman permita que ellas conduzcan vehículos a partir del próximo año.

A través de las redes sociales, las mujeres saudies se congratularon y agradecieron al monarca el poder obtener una licencia de conducir. 

Pero, pese a que ahora ellas podrán manejar por el reino, a partir del próximo año, aún quedan muchos prohibiciones para ellas:

1. No pueden vestirse como quieran ni mostrar parte de su cuerpo:

Si ellas van a salir a un lugar público, deben vestir una túnica negra que les llegue hasta los pies, llamada “abaya”. El velo, en el mejor de los casos, les deja el rostro descubierto, pero la mayoría sólo muestra los ojos.

Las extranjeras antes estaban obligadas a portarlo si vivían en Arabia Saudita,  ahora solo les obligan a usar la abaya  lugares públicos.

La mera idea de que haya probadores femeninos en los comercios escandaliza al clero wahabita. Hasta enero de 2012, las tiendas de lencería sólo tenían dependientes, pero tras el reclamo femenino, ahora se exige que sean mujeres quienes las atiendan.

2. Tienen prohibido estar en la misma habitación donde esté un hombre

Todo el país está separado por sexos, pues tienen prohibido permanecer en la misma habitación que ellos; incluso, en 2013, las autoridades exigieron a los supermercados y a las tiendas levantar muros que impidan a los compradores mezclarse por sexos, para evitar que se mezclen y proteger el cumplimiento de la Sharia. 

En la vida diaria, una vez que son adolescentes,  no pueden estar en ninguna habitación con algún hombre, sólo que sea su padre o su marido, lo que las aísla social y familiarmente en muchas ocasiones.

3. Salir de casa sin un "guardián"

Todas, sin excepción, deben tener un tutor o "mahram", que puede ser su padre, su hermano, su marido o su hijo, en caso de ser viuda. No pueden hacer nada sin ir acompañadas. El diario The New York Times recogió recientemente vía Twitter un testimonio.

"Una vez tuve un accidente con un taxi y la ambulancia se negó a llevarme al hospital hasta que llegara mi guardián de sexo masculino. Había perdido mucha sangre. Si no hubiera llegado rápido mi guardián, ahora estaría muerta", dijo Rulaa. 

Pero, tampoco pueden hacer nada que afecte al "honor" de su guardián y si lo hacen, él puede y debe castigarla. En agosto de 2007 un hombre mató a su hija al descubrir que estaba hablando por Facebook con un hombre.

4. Imposible que tengan la custodia de sus hijos

Si llegan a separase de su esposo, si los niños tienen siete años o más y las niñas nueve, ellas  no tienen derecho a quedarse con la custodia de sus hijos, lo que hace más difícil para ellas atreverse, siquiera, a hablar de divorcio.

5. Estudiar y trabajar donde les guste, imposible

Un 63% de las mujeres no realiza tareas fuera de casa y muchos no ven bien el trabajo femenino. Desde muy pequeñas, las mujeres árabes son educadas en la creencia de que su posición en la sociedad es la de criar hijos, cuidar el hogar y atender a la familia. Además, la mayoría de las carreras universitarias y profesiones que les están vetadas por ley.

6. Les impiden hacer deporte

En 2008 se levantó esta prohibición, pero aun es mal vista la práctica deportiva femenina y en general son consideradas como si fueran prostitutas. En 2012 la delegación saudita tuvo representantes femeninas en los Juegos Olímpicos, una judoca y una atleta. Su vestimenta les cubría todo el cuerpo y sólo dejaba el rostro a la vista.

7. No pueden elegir marido

Aunque en 2005 se prohibieron los matrimonios forzados o concertados, aún se mantiene esta practica en todo el país, que no tiene una edad mínima para contraer matrimonio. Algunos líderes religiosos consideran que la edad ideal de una mujer para casarse es los nueve años.

8. Recuperar su libertad

Como hay tantas prohibiciones para las mujeres, ellas caen en prisión con mucha facilidad y por cualquier infrincción que detecte la policía religiosa, desde no cumplir el código de vestimenta hasta hablar con un hombre que no sea su guardián. 

 

9. Entrar a lugares religiosos 

La mayoría de los sitios sagrados del Islam están en Arabia Saudita, pero las mujeres tienen prohibido el ingreso a ellos.

10. No pueden entrar a los cementerios

Las mujeres sauditas tampoco pueden entrar a los cementerios, así que despedir a sus seres queridos está vetado para ellas.

Así que las mujeres podrán manejar en Arabia Saudita a partir del próximo año, pero aun tienen mucho camino por recorrer rumbo a su libertad.