Main logo

10 Claves para entender el conflicto en Siria

En muchas ocasiones seguro te has preguntado ¿Qué ha sucedido en el pasado? Y en realidad los conflictos vienen del pasado

Escrito en MUNDO el

El conflicto en Siria viene desde hace muchos años, incluso se remonta a las antiguas civilizaciones, pues desde las civilización mesopotámica por ejemplo, ya los combatientes peleaban por una zona privilegiada sobre todo por los recursos naturales con los que la zona cuenta.

 

Europeos, al prometer mejoras en los gobiernos cuando los tenían tomados, desataron un gran conflicto porque no cumplieron, pero es ahí cuando comienza este gran conflicto.

 

  • 1.- La ubicación geográfica de Siria es un  punto estratégico, sobre todo económico, para países poderosos como Estados Unidos, Inglaterra y Francia que entre sus intereses está el manejar el petróleo con el que la zona cuenta que representa un tercio de las reservas del mundo y de gas natural.

 

  • 2.- La manera más fácil de tomar las reservas petroleras es sobrepasando por Siria, cruzar todos los países llamados de “oriente” es mucho más fácil que rodear la península que alberga el país para llegar hasta las costas europeas vía marítima, sin embargo es más costoso y más tardado.

 

  • 3.- Después de la segunda guerra mundial, los países europeos que anteriormente tenían tomado a Iraq, como Inglaterra y Francia, estos salen de Iraq, Siria, Jordania y Arabia Saudita, sin embargo empiezan los problemas porque Siria comienza a tener constantes golpes de Estado para controlar el petróleo.

 

  • 4.- Las constantes lucha dividen a Siria e Iraq, donde gobiernan Bashar Al Assad padre y Sadam Husein, quienes comienzan estas luchas, sin embargo, por otra parte Egipto convence a Siria de nacionalizar el petróleo, por lo que las empresas petroleras a las que Francia había ingresado, salen del país.

 

  • 5.- Después de estas rupturas, comienza la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Siria, con los antecedentes de intento de tomar sus tierras por parte de países de occidente, apoya a la Unión Soviética y por lo tanto se convierte en enemigo de Estados Unidos.

 

  • 6.- Assad, como miembro de una rama del islamismo, los Chiíes (quienes son minoría), enciende la ira de otra rama del islamismo, los Suníes (quienes son mayoría), por lo que surgen extremistas radicales en contra del gobierno de Al Assad, pero en el presidente de Siria, mata a muchos de los civiles radicales que están en contra del gobierno y a muchos otros los encarcela.

 

  • 7.- En el 2000, Al Assad muere pero le deja el poder a su hijo, Bashar Al Assad, el actual presidente de Siria, que aunque muchos esperaban un cambio, lo cierto es que sólo abrió los canales de comunicación, como la incursión del Internet, pero cuando los musulmanes del ala radical y opositores regresa, Assad los encarcela.

 

  • 8.- Con todos estos sucesos, Estados Unidos, comandado en ese momento por George Bush, pone en su lista negra a Siria, con lo que todos los que negocian con Siria, están mal vistos. Por otro lado en ese contexto, los pobladores de Kurdistán comienzan a protestar, y con eso comienzan las protestas en muchos lugares de ese punto del continente, terminan siendo reprimidos y muchos de ellos, muertos.

 

  • 9.- Con toda esta ola de protestas se da en 2011 la “primavera árabe”, una ola de protestas en todos los pueblos árabes de ese punto del continente, que aunque está conformados por varios países, lo que buscan es lo mismo, buscan democracia, pero las protestas llegaron a Siria y el presidente Al Assad decide ingresar al ejército, enfrentamiento que deja miles de muertos, que posteriormente se convierte en guerra civil.

 

DATO - De acuerdo con cifras de la ONU, en estos seis años de conflicto han muerto más de 465 mil personas, entre adultos, jóvenes y niños. La guerra en este país ha provocado también un desplazamiento de sirios, que buscan refugio en países cercanos o Europa y Estados Unidos. Se estima que, hasta marzo de este año, han huido más de 4.8 millones de personas.

 

  • 10.- Dos ramas de los Islamistas-Suníes de los que hablamos anteriormente son Al Nusra e Isis, estos últimos ya controlan la mayor parte de Siria e Iraq  hasta ahora se han hecho famosos por sus tácticas fatales, además de alimentarse de la desesperación y el sentimiento de opresión para llevar su ideología a muchos países y poblaciones y así convencerlos de unirse a su lucha contra los gobiernos de occidente.

 

El conflicto en los últimos días

 

Ataque químico en Siria: El pasado martes, se presentó un ataque aéreo con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun; se podía ver a las víctimas sofocándose, convulsionándose y con espuma saliendo de su boca. Se estima que murieron 80 personas, entre ellos 30 niños y más de 160 heridos.

 

Bashar Al Asad se deslinda de armas químicas: La mayoría de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, adjudicó el atentado al gobierno sirio; y por su parte, el presidente de Siria se deslindó de atacar a su propio pueblo con este tipo de bombas químicas.

 

Trump lanza misiles a bases militares sirias: Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un bombardeo el aeropuerto de Siria, con 60 misiles tipo crucero. Este ataque militar dejó un saldo de nueve soldados sirios muertos y siete más resultaron heridos. Ésta es la primera vez en la que Estados Unidos interviene militarmente, de manera directa contra Siria.

 

“Acto idiota e irresponsable”: El presidente Bashar Al Asad calificó el bombardeo por parte de Donald Trump como un acto ‘idiota e irresponsable’. Además, tachó al mandatario estadounidense de tener una visión a corto plazo y una ceguera en los planos político militar, ya que atentó contra un gobierno soberano.

 

 

 

mals