Main logo

Multitud detiene a presunto violador y le prende fuego

En el video se muestra a los pobladores del municipio de Reforma, Chiapas, quienes decidieron hacer justicia por su propia cuenta

Escrito en ESTADOS el

Chiapas (La Silla Rota).– Un brutal hecho tuvo lugar en las últimas horas en el municipio de Reforma, Chiapas, cuando un grupo de pobladores capturó al presunto violador de una niña, lo amarró y lo prendió fuego. Las imágenes quedaron registradas en video ante decenas de personas que festejaban el sufrimiento del abusador, quien pedía a gritos que lo rescataran.

“¡Ayúdenme, ayúdenme!”, gritaba el hombre mientras el resto miraba y solo unos pocos pedían que le arrojaran agua para apagar el fuego y mitigar su dolor.

Una vez que lo tuvieron inmovilizado, los habitantes le habían lanzado gasolina en sus testículos donde encendieron la llama y comenzó a quemarlo vivo. A los pocos minutos, fue la Policía de Reforma la que se acercó al lugar tras una llamada anónima que denunció el bestial hecho.

Los agentes se llevaron al presunto violador hasta un centro médico donde fue atendido por sus profundas heridas. El primer parte estableció que poseía quemaduras de tercer grado. El hombre además será investigado por la violación de una niña de ocho años, lo que motivó la venganza de la multitud, según consignó Excelsior.

En 5 años van 211 linchamientos

A consecuencia de la impunidad, pero también del hartazgo de la población ante la incapacidad del Estado por resolver el problema de la inseguridad pública, el fenómeno del linchamiento está presente en México y, en términos generales, va en aumento. Se estima que de 419 intentos o actos consumados de ajusticiamiento, documentados de manera conservadora entre 1988 y diciembre de 2015 en el país, 211 han ocurrido desde 2010 a la fecha. Es decir, casi la mitad de los sucesos en menos de seis años.

Académicos y activistas de organizaciones y centros de derechos humanos advierten que detrás de cada uno de estos intentos o linchamientos consumados hay una larga lista de actos y violaciones a la ley que han quedado impunes. Es el reflejo de una crisis del estado de derecho, donde una población agraviada busca hacerse justicia por su propia mano, violentando también la ley.


Con información de La Jornada y Excelsior