Main logo

Multan al PRI con 2 mdp por spot de Año Nuevo de Meade

El Tribunal Electoral emitió la sanción por infracción grave ordinaria que acusaron el PAN y Movimiento Ciudadano

Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa para el PRI por 2 millones 7 mil 310 pesos, por el spot de Año Nuevo de su precandidato presidencial José Antonio Meade.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INE rechaza bajar video de Anaya donde elogia a Meade.

El tema surgió de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes denunciaron al tricolor y su precandidato por la transmisión del spot, al considerar que se trataba de un acto anticipado de campaña, así como de sobreexposición de su imagen.

El organismo determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo un uso indebido de los tiempos de radio y televisión, con la transmisión del promocional tanto en las pautas de la precampaña federal, como en las pautas locales de 14 entidades federativas.

Por unanimidad, en el TEPJF dictaminaron que la conducta consistió en difundir promocionales alusivos a la campaña federal “en tiempos asignados a la pauta local, lo que vulneró el principio de equidad en la contienda, porque implicó una sobreexposición de la precandidatura presidencial en 14 entidades”.

El uso indebido de la pauta ocurrió tanto para la precampaña federal, como para la precampaña local en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, con un total de 11 mil 586 impactos difundidos del 4 al 6 de enero.

El pleno de los magistrados subrayó que los tiempos a los que tienen derecho los partidos deben usarse exclusivamente en la elección para la que fueron asignados.

ams