Main logo

Estas 20 mujeres dejan sentir su poder en México

Rossana Fuentes Berain, Alicia Bárcena, Amparo Casar, Eiza González, Carla Morrison, y Marion Reimers son algunas de las que figuran en el listado de Forbes

Escrito en NACIÓN el

Forbes ha publicado su lista de las 100 mujeres más poderosas de México. Aquí te mostramos a las 20 más destacadas de este listado.

Leer también en La Silla Rota: Emprendedoras, entre las mujeres más ricas, según la lista de Forbes

María Teresa Arnal, CEO de Google en México

Es la primera mujer en dirigir Google México. Fue directora de Twitter y CEO de la agencia J. Walter Thompson. Es maestra en Administración de Empresas por la Colombia Business School. Fue reconocida por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México por su contribución a la evolución de la industria publicitaria y el marketing.

Xóchitl Guadalupe Cruz, estudiante destacada

Con tan solo ocho años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz López fue galardonada con el premio ICN a la Mujer, el cual entrega el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México, por haber construido un calentador solar de agua para su hogar. Es originaria de Los Altos de Chiapas y forma parte del Programa Adopta un Talento (Pauta), que organiza la UNAM.

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C.

Fundadora de la asociación civil que tiene por objetivo prevenir, denunciar y erradicar la corrupción e impunidad en nuestro país. Es especialista en temas políticos de México, se ha enfocado en investigaciones del Congreso, del sistema presidencial, relaciones ejecutivo-legislativas, partidos y elecciones, y corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Es autora de diversos libros. Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, con maestría y doctorado por la Universidad de Cambridge.

Carla González, presidenta de desarrollo de Gato Grande Productions

Es la presidenta en desarrollo en Gato Grande Productions, quienes en meses pasados estrenaron la serie biopic de Luis Miguel, la cual ha sido sumamente exitosa. Carla González vive actualmente en Los Ángeles. Hizo su debut como directora en 2015 con Alivio, documental sobre el maltrato a las mujeres en México, el cual produjo su madre, escritora y comunicadora, Gaby Vargas.

Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México

Maribel Quiroga inició su carrera en el ámbito político, sin embargo las circunstancias la llevaron a la dirección de Cerveceros de México en 2015. Su objetivo principal es fomentar la cultura cervecera de México. El año pasado, México se colocó como el cuarto país productor de cerveza a nivel mundial.

Elisa Carrillo, primera bailarina de la ópera de Berlín

Desde los seis años de edad, Carrillo inició sus estudios de danza clásica. Tiempo después ingresaría a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Estudió en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra. Ha sido considerada por el público y la crítica como la nueva Estrella de la Ópera de Berlín.

Irene Espinosa, subgobernadora de Banxico

Enero de 2018 marcó la fecha en que fue nombrada subgobernadora del Banco de México, convirtiéndose en la primera mujer en sostener este cargo. Lo cual la convirtió en ejemplo de lo que la Comisión de Mujeres Líderes, que ella coordina, persigue: reducir la subrepresentación de la mujer en espacios de liderazgo y dirección.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

Se desempeña como la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); cuyo objetivo es contribuir en el desarrollo de América Latina. Es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Administración Pública en la Universidad de Harvard, así como maestra en Ecología en la UNAM. Actualmente inició sus estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la CMNUCC

Es titular de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), desde mayo de 2016. Tiene tres décadas de experiencia en relaciones internacionales y tiene especialidad en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos. Fue también secretaria de Asuntos Exteriores de México, entre 2006 y 2012, y desde 2012, es embajadora de México en Alemania, cargo que ocupó también en 2001 y 2002.

María Asunción Aramburuzabala, fundadora de Tresalia Capital

Es considerada la empresaria más poderosa de México, con una fortuna que alcanza aproximadamente los 5 mil 900 millones de dólares. En 2003, se convirtió en la primera mujer en ocupar un sitio dentro del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), periodo que duró tres años. Tiene una licenciatura en Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Rossana Fuentes Berain, periodista

Es la primera editora de la sección de Negocios en El Financiero. Ha escrito para la mayoría de medios de mayor difusión del país. Hasta 2014, fue vicepresidenta editorial del Grupo Expansión. Dirige México Media Lab S21, un think tank que fundó con el objetivo de estudiar la comunicación en industrias, servicios y procesos sociales, políticos y económicos clave del presente siglo.

Eva Gonda, accionista de FEMSA

Su fortuna está valuada en 6,500 mdd. Es la viuda de Eugenio Garza Lagüera, quien fuera el presidente de FEMSA, empresa embotelladora líder en logística y retail.

Mayra González, CEO de Nissan México

Es la primera mujer en dirigir una operación Nissan a nivel global y la más joven en ocupar este puesto en la historia de la compañía. Su gestión logró establecer un nuevo récord a nivel industria con 401,055 unidades vendidas en 2016. Tiene una licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica de México (1998), un posgrado en Publicidad por la Universidad Anáhuac del Norte (2001), y uno en Negocios por la International School of Canada (2007).

Soumaya Slim Domit, vicepresidenta del Museo Soumaya

Desde su apertura en Plaza Carso en 2011, el Museo que lleva el nombre del hombre más rico del mundo, ha registrado visitas de hasta 9.8 millones de personas.

María Guadalupe ”Lupita” González, atleta de alto rendimiento

Ganó la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de caminata de la Copa del Mundo, este mayo, en la ciudad china de Taicang. Es originaria de la Ciudad de México y una atleta especialista en marcha. También obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 y en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto Canadá, donde ganó oro en la misma prueba. En la XVII Copa Panamericana de Marcha también obtuvo el oro.

Eiza González, actriz

Eiza González ha llevado su sello de México a Hollywood. Tan solo el año pasado tuvo un papel protagónico en Baby Driver, compartiendo crédito con Jamie Foxx, Jon Hamm, Ansel Elgort y Jon Bernthal. Fue tal el éxito de la película que le valió ser invitada como presentadora a los Oscar.

Carla Morrison, cantante

La cantante, que en sus inicios estuvo en una banda de covers donde era la única que no cobraba, se ha convertido en una solista con tres premios Grammy, con los discos Déjenme llorar y Amor supremo. En 2017, Carla Morrison participó en TEDx Tlalpan, además debutó como actriz en Ana María in Novela Land. Recientemente declaró que este año se tomará un descanso de la escena para poder descansar y convivir con sus familiares.

Martha Debayle, emprendedora y comunicadora

Ella es una de las figuras más reconocidas de los medios de comunicación en México. Es creadora de una de las revistas más reconocidas del país: Moi; la cual pertenece al Media Marketing Knowledge Group. Actualmente conduce un programa en W Radio.

Natalia Lafourcade, compositora y cantante

Lafourcade ha sido multipremiada por su talento musical. Cuenta con más de ocho premios Grammy. Su último álbum, Musas, la ha llevado a recorrer el mundo. La cantante recientemente anunció su retiro por unos años de los escenarios

Marion Reimers, periodista deportiva

Es una de los principales rostros de Fox Sports, medio para el cual trabaja desde 2006. Es narradora de las Bundesliga (liga alemana de futbol). Fundadora de Versus México, organización que busca incrementar la inclusión y diversidad al interior de los medios deportivos, con el objetivo de terminar con los estereotipos de género.

El listado completo se encuentra en el siguiente enlace: https://www.forbes.com.mx/lista-las-100-mujeres-poderosas-forbes-en-2018/

(Con información de Forbes)

cmo